El Centro de Investigación de Cultivos Andinos logró cuatro nuevas variedades de papa y dos de maíz resistentes a plagas

Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología articula investigación científica en Cusco

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2023 | 14:34 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el legislador Carlos Zeballos Madariaga (PP) desarrolló una sesión de trabajo en la que participaron miembros de diversas instituciones de investigación científica. El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional San Antonio abad de Cusco.

Zeballos Madariaga se mostró satisfecho con la jornada de trabajo con los científicos de la ciudad imperial que permitió poner en el tapete la problemática y el estado situacional en el que se encuentran nuestros investigadores.

Los científicos coincidieron en solicitar mayor presupuesto y cambios en la ley del canon minero porque señalaron que se requiere invertir no solo en la investigación científica directa, sino también en infraestructura.

“Respecto a la evaluación del trabajo de investigación que realizan los parques científicos a nivel nacional, es importante realizar convenios entre estos y Concytec que debería generar mayor investigación relacionada con la realidad y problemática de cada lugar. Hay que priorizar lo nuestro”, afirmó Zeballos Madariaga.

El parlamentario también mostró su satisfacción por los logros expuestos por el Dr. Teófilo Pompeyo Cosio, director del Centro de Investigación en Cultivos andinos (CICA) de la Universidad San Antonio Abad de Cusco, quien expuso sobre su paciente trabajo científico que, en 18 años, ha logrado cuatro variedades nuevas de papa y dos de maíz, ambas especies resistentes a varias plagas y de alto rendimiento por hectárea.

“Ello que constituye un aporte para nuestro país y la alimentación mundial”, comentó el legislador.

GRUPO DE TRABAJO

En la presente sesión se aprobó la conformación del grupo de trabajo Comisiones Nacionales de Implementación, Monitoreo de los parques Científicos Tecnológicos, Smart City e Inteligencia Artificial, que será coordinado por la legisladora Silvia Monteza.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir