Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó su plan de trabajo

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2023 | 13:45 h

Con la finalidad de optimizar su labor legislativa, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el legislador Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), aprobó el lunes 4 por unanimidad su plan de trabajo para el periodo anual de sesiones 2023-2024.

El titular de dicho grupo de trabajo expuso los lineamientos generales y temáticos, así como la metodología de trabajo para conseguir sus objetivos trazados como la de contribuir desde el Congreso a la construcción de la institucionalidad y gobernanza impulsando la interacción entre la academia, la sociedad, los sectores económico productivos y el Estado.

Dentro de sus objetivos está el poder articular con los actores pertinentes el desarrollo de sistemas de predicción y alerta temprana basados en datos científicos y tecnológicos para anticipar y mitigar los impactos de desastres naturales y eventos extremos, que fortalezcan la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo y/o emergencia.

“Gracias por la confianza depositada. Trabajaremos con la responsabilidad que nos compete, toda vez que la ciencia y la tecnología desempeñan un papel fundamental en la vida moderna, afectando a todos los aspectos de nuestra existencia. Su importancia es innegable y abarca desde la mejora de la calidad de vida individual hasta el desarrollo sostenible de las sociedades en su conjunto, esta es la premisa fundamental de nuestra comisión para abordar el desarrollo de nuestro país”, manifestó el titular de la comisión.

COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO

El plan de trabajo también contempla desarrollar mesas de trabajo con actores involucrados para integrar la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de la seguridad energética, aumentar la competitividad industrial y promover prácticas sostenibles, impulsando la eficiencia energética, la diversificación de fuentes y la innovación en la industria.

En relación a los servicios y acceso de la ciudadanía se plantea construir sinergias entre los actores involucrados para que, de acuerdo a sus roles, se utilice la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales para garantizar la seguridad ciudadana y ciberseguridad, en la perspectiva de implementar estrategias integrales que protejan a los ciudadanos en los entornos físicos y digitales, promoviendo la confianza, la prevención y la respuesta efectiva ante amenazas y riesgos.

Antes de levantar la reunión, la comisión también aprobó su reglamento de trabajo y sesionar todos los lunes a las 9:00 am.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir