Comisión Covid-19 remitirá al Ministerio Público informe de investigación sobre doble dosis de refuerzo de vacuna

Centro de Noticias del Congreso

10 Mar 2023 | 18:03 h

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres Covid-19, aprobó por unanimidad remitir al Ministerio Público su informe final sobre las indagaciones respecto a la administración de la doble dosis de refuerzo (cuarta dosis) contra el Covid -19 a los adultos de 70 años a más y al personal de salud sin contar con el sustento técnico y científico que lo respalde.

El informe será remitido en atención al pedido de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal, con la finalidad de realizar la calificación jurídica de los hechos y proceder conforme a sus atribuciones.

Fue el viernes 10, durante el desarrollo de la sesión ordinaria de ese grupo de trabajo que preside el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP).

Previamente, el titular del grupo de trabajo informó que el Ministerio Público solicitó información respecto a la sobredosis que se ha colocado con la vacuna Moderna.

“Justamente, aquí en una de las sesiones se informó que hubo una sobredosis y el Ministerio Público al enterarse y haberse hecho público esa información nos está pidiendo el informe detallado”, expresó.

Mori Celis, dijo que esperará que el Ministerio de Salud, explique qué medidas está tomando referente a las personas involucradas en este tema, porque ha habido reuniones de expertos que han dicho que al final si hubo un error.

“Nos preocupa toda la población que ha sido inoculada con esta sobredosis porque han sido muchas personas que me han llamado y han estado postradas en cama y en algunos casos se quejaban que ni siquiera le querían dar el descanso médico respectivo porque tenían reacciones a veces hasta severas en algunos casos”, detalló.

VACUNACIÓN

En otro momento, la Comisión Especial recibió a Karim Jacqueline Pardo Ruíz, viceministra de salud pública, quien detalló las medidas y/o estrategias priorizadas para reforzar el proceso de vacunación Covid-19 en la cuarta dosis y la vacuna bivalente en la población objetivo.

Al respecto, el congresista Mori Celis pidió se explique a detalle el almacenamiento de 8 millones 350 mil vacunas Pfizer de Covid -19, que se encuentran en cajas térmicas calificadas como contenedores pasivos, en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares).

Señaló que el almacenamiento viene generando costos adicionales en recursos humanos por la adquisición de hielo seco para mantener estas vacunas.

“Es oportuno que se informe la justificación que el sector tuvo para la adquisición de 2500 kilos de hielo seco, por un total de 29 mil 500 soles, en el año 2021 y 100 mil kilos por un valor de 950 mil soles, en el año 2022, evidenciando un incremento significativo de la compra de este producto”, manifestó.

Agregó que el grupo de trabajo en el marco de su función de fiscalización tiene que conocer los detalles desde la adquisición o almacenamiento, la distribución, las estrategias que se implementan, control de vacunación y el esquema nacional de las vacunas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir