Por catástrofe sanitaria en la región Loreto
Comisión Covid-19 plantea declarar en estado de emergencia el Sistema de Salud
Centro de Noticias del Congreso
12 May 2020 | 14:13 h
Con la aprobación de la Moción de Orden del Día nro. 10700, la Comisión Covid -19 acordó exhortar al Poder Ejecutivo que declare en estado de emergencia el Sistema de Salud, por catástrofe sanitaria a la región Loreto, con la finalidad de que se tomen medidas urgentes que una declaratoria de esta índole amerita, para evitar más pérdidas humanas de nuestros conciudadanos loretanos.
Del mismo modo fue aprobada la moción de orden del día nro. 10702 que propone exhortar al Poder Ejecutivo, se tome las medidas correspondientes para viabilizar el traslado de médicos y enfermeras con COVID 19, a la ciudad de Lima y/o capital de región, donde exista hospitalización y atención especializada.
Complementarias a las dos mociones anteriores se aprobó una tercera, la nro. 10701, mediante la cual se exhorta al Poder Ejecutivo, implementar plantas de oxígeno en cada región, en un número proporcional a la demanda de pacientes COVID-19.
Estas mociones deberán ser agendadas para su debate y eventual aprobación en el Pleno de la Representación Nacional.
Los acuerdos fueron tomados en la sesión virtual que realizó dicha comisión el martes 12 dirigida por el congresista Leonardo Inga (Acción Popular) y en la que participaron el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi y el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta para informar sobre la materia en el ámbito de su competencia.
REMOCIÓN DEL MINISTRO DE SALUD
Antes, coincidiendo con el gremio médico, parlamentarios miembros de la Comisión Covid-19 respaldaron la propuesta de remoción del ministro de Salud, Víctor Zamora, debido a decisiones que pusieron en situación de vulnerabilidad la salud del personal médico que se encuentra en la primera línea de atención en la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia Covid-19.
El doctor Palacios Celi reveló la alarmante estadística de 820 médicos infectados por Covid-19, 40 se encuentran con atención en UCI y 16 fallecidos (11 de ellos en la ciudad de Iquitos, 3 en las últimas 36 horas).
El galeno cuestionó las declaraciones vertidas por el ministro de Salud con respecto al traslado de los médicos de Iquitos a la capital por su delicado estado de salud. Consideró que no se puede aplicar un concepto de ciudadanía política para argumentar igualdad, cuando debería ser visto desde un punto de vista de ciudadanía social al equipo médico que si necesita ser priorizado por su importante participación en la lucha contra el Covid-19.
“Es un grupo poblacional irremplazable. Hay médicos que se han recuperado y han vuelto atender, entonces no puede haber un trato igualitario cuando son parte importante en este momento. Hay 4 médicos en Iquitos que necesitan ser evacuados con ventilación mecánica”, dijo el galeno al sustentar las razones por las que el gremio argumentó para pedir la remoción del ministro, además de la lentitud de sus acciones.
El congresista Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú) “lamentó las expresiones desafortunadas del ministro Víctor Zamora” y pidió que se le solicite una aclaración pública; en tanto que su colega Absalón Montoya (Frente Amplio) observó que “la situación es crítica en la selva”. A ello, Mónica Chacón agregó que “si muere un médico, 70 pacientes se quedan desprotegidos”.
Por su parte, el parlamentario Jorge Pérez Flores (Somos Perú) expresó su respaldo al pedido de renuncia de Zamora y propuso que el Colegio Médico presente una terna de profesionales para el Ministerio de Salud encabezado por el Dr. Ciro Maguiña como titular del pliego.
A este pedido se sumó el congresista Windman Vigo Gutiérrez (Fuerza Popular) quien recordó que hubo una buena expectativa en el nombramiento del ministro por su experiencia epidemiológica que después se perdieron por decisiones equivocadas.
“Hay esfuerzo, pero también desazón por las actitudes del ministro Zamora”, dijo el legislador Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), mientras que su colega Luis Castillo Oliva (Podemos Perú) expresó su apoyo al pronunciamiento del Colegio Médico.
A su turno, el legislador Erwin Tito Ortega (Fuerza Popular), dijo que hay una gestión deficiente en un portafolio que en este momento es muy importante principalmente por ineficiencia en la compra de equipos de protección personal.
El congresista Hipolito Chaiña Contreras (Unión Por el Perú) dijo que no sólo el ministro de Salud debe dar un paso al costado, sino también la jefa de EsSalud por las deficiencias en sus respectivas gestiones. Dijo que en Arequipa se ha solicitado una colecta para apoyar al traslado de los médicos que se encuentran delicados en Iquitos.
Por su parte, la legisladora Matilde Fernández Flores (Somos Perú) dijo que la situación que se ve hoy en la pandemia nos muestra la verdadera realidad de los establecimientos de salud y su déficit en infraestructura, recursos humanos y equipos médicos.
El representante del gremio médico observó que debido a la alta mortalidad de médicos en Iquitos se requiere la implementación de salas Covid con presión negativa. “Eso en algunos lugares no hay y es para evitar las altas tasas de contagio que se reducirían considerablemente y se evitaría consecuencias fatales”, planteó Palacios Celi.
También dijo que se estuvo coordinando desde el 28 de febrero con la anterior ministra de Salud la distribución de equipos completos de protección personal no solo para el personal que labora en UCI, sino también en las demás áreas de atención médica.
Del mismo modo expresó su preocupación por la situación de precariedad laboral del 49.8% del personal médico y pidió apoyo del Parlamento para que esa situación mejore para el bienestar del gremio.
“Sólo el 50.8% del personal médico del Ministerio de Salud es nombrado, los otros estaban precariamente contratados por CAS, algunos médicos están trabajando como locadores y no pasan a CAS, este aspecto laboral es muy heterogéneo en todo el Perú”.
FISCALIZACIÓN DE CANASTAS Y TRANSPORTE PÚBLICO
El contralor general de la Republica, Nelson Shack Yalta informó que esta semana su labor fiscalizadora se centró en la entrega de canastas, en la desinfección de unidades de transporte público y en la distribución de equipos de prevención a efectivos policiales.
“Hasta la semana pasada se visitaron 946 municipalidades. El gobierno destinó 213 millones de soles para que se compre y distribuya las canastas básicas familiares y que la gente se quede en su casa. Hemos detectado deficiencias en la subdeterminación de los precios de los productos, mala calidad, proselitismo político y sobrevaloración de precios”, dijo el contralor al tiempo de subrayar que en aras de una mayor transparencia se ha publicado la lista de beneficiarios de las canastas.
Dijo que se están visitando 100 plantas de desinfección de unidades de transporte que en algunos casos funcionan en cocheras, grifos y sin una máquina de desinfección, sino con dos muchachos que con un trapo hacen la desinfección de los vehículos una sola vez al día cuando los buses circulan todo el día.
“Necesitamos saber cuál será la estrategia del gobierno para asegurar la desinfección de los buses de servicios públicos, por ahora solo está funcionando la mitad de la flota, pero cuando termine la cuarentena se habilitarán las demás”, dijo el contralor.
Informó que la próxima semana la atención de la Contraloría estará centrada en los establecimientos penitenciarios, las comisarías, la supervisión de las ferias itinerantes y la gestión de los residuos sólidos biocontaminados a cargo del Ministerio del Ambiente.
Lima, 12 de mayo de2020
PRENSA-CONGRESO