Y encuentre a los responsables de esa negligencia

Comisión COVID-19 pide que Contraloría investigue pérdida de dosis de vacunas AztraZeneca

Centro de Noticias del Congreso

11 Mar 2022 | 11:42 h

La Comisión Especial COVID-19 acordó solicitar a la Contraloría General de la República inicie las acciones de control correspondientes a fin de establecer la cantidad de dosis vencidas de la vacuna del laboratorio AztraZeneca y se determine las responsabilidades de este perjuicio económico al Estado peruano.

La acciones de control deberá hacerse, de manera inmediata, en el Ministerio de Salud (MInsa), Cenares, Diresas y/o Geresas a nivel nacional.

A ese acuerdo llegó en la sesión que realizó el viernes 11, al aprobar el informe final luego de desarrollar largas sesiones de trabajo y visitas inopinadas de control y vigilancia para constatar las condiciones en el proceso de almacenaje, conservación distribución y aplicación de las vacunas contra la COVID-19 en el ámbito nacional.

La comisión obtuvo información del Gobierno Regional de San Martín donde indican que tenían en sus almacenes 663 frascos, 6 630 dosis de las vacunas AstraZeneca que caducaron.

Además, la Dirección Regional de Salud de Tacna confirmó que dejaron de aplicar 680 dosis de vacuna del mismo laboratorio, al igual que la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, quienes tenían en sus almacenes 6 568 dosis de vacunas que dejaron de aplicarse porque vencieron el 28 de febrero de 2022.

En el informe también se advierte que en los almacenes de Cenares existe un lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca que comprende 2 millones 438 200 con fecha de expiración al 31 de marzo de 2022 y que aún no cuanta con cuadro de distribución.

Finalmente, se señala que se desconoce la cantidad de dosis que habrían sido desechadas en aplicación del factor pérdida de los frascos multidosis que el Ministerio de Salud incrementó de 40 % a un 70 % en zonas rurales y un 50 % en zonas urbanas, así como la cantidad de dosis que han sido desechadas.

Por otro lado, alerta que existe regiones que han rechazado la distribución de nuevos lotes de las vacunas del laboratorio AstraZeneca; toda vez que tiene fecha de vencimiento al 31 de marzo del 2022 y genera riesgo en el cumplimiento de su aplicación.

La comisión especial ha contemplado citar -con carácter de urgencia- a la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud a fin de informar respecto a las acciones implementadas por el sector frente a las vacunas vencidas y respecto al lote con fecha de expiración al 31 de marzo del 2022.

Finalmente, recomienda reforzar y supervisar de manera activa y oportuna las estrategias para optimizar el proceso de vacunación a fin de alcanzar una mayor cobertura de toda la población en el más breve plazo.

DERRAME DE PETROLEO

La comisión prosiguió con las indagaciones respecto del derrame de petróleo en el terminal Multiboyas nro. 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, acontecido el 15 de enero último.

Participó en la sesión el ministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta, quien informó que se afectó 2 áreas naturales protegidas de competencia del Sernanp, la zona reservada Ancón y el islote grupo pescadores.

Informó que se registró 353 aves y un mamífero muertos. La mayor cantidad de aves la representa el Guanay (242) y los piqueros (155), lo cual no es el total de la fauna impactada sino una muestra representativa.

Por otro lado, afirmó que el daño es profundo y la recuperación será muy compleja y durará varios años porque la limpieza del fondo marino es muy difícil. “Recordar a las empresas que sean más cuidadosas porque muchas veces los daños ecológicos son irreversibles”, agregó.

Cabe precisar que también fue invitado a la sesión el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, quien se excusó de asistir por encontrarse cumpliendo labores propias de su función. Se acordó reiterar la invitación.

SESIÓN DESCENTRALIZADA

Finalmente, la comisión aprobó realizar su primera sesión descentralizada en la ciudad de Iquitos, en Loreto, a fin de escuchar las demandas de la población referente al inicio de clases de manera presencial y semipresencial de manera segura.

Además, realizará visitas in situ a los establecimientos de salud e instituciones educativas para verificar las condiciones en las que se encuentran.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización ejerció control y supervisión a los tres niveles de gobierno

18 Jul 2024 | 9:11 h

Durante el periodo anual de sesiones 2023-2024, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir