Piden medidas de prevención para personal de salud

Comisión Covid-19 aprobó informe sobre visitas a nosocomios de Piura y Lambayeque

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2020 | 21:18 h

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID 19, conducida por el vicepresidente Luis Castillo Oliva (PP), aprobó, por unanimidad, el informe de las visitas inopinadas al Centro de Salud de Bellavista y hospital de apoyo -Sullana de Piura, y el hospital Regional de Lambayeque.

Se constituyeron a los Centros de Salud los congresistas Leonardo Inga Sales (AP), Tania Rodas Malca (APP), Jorge Pérez Flores (SP) y María Silupu Inga (FP) con el objetivo de verificar el trato a los pacientes y las condiciones que se encuentran dichos establecimientos de salud y sus trabajadores en el contexto del Covid-19.

Entra sus recomendaciones, plantea implementar protocolos para la prevención y atención a las personas afectadas por Covid-19, trabajadores de la salud en contactos con personas afectadas a corto plazo, señalando que se realizarán la prueba rápida cada siete días.

Además, implementar el área de triaje diferenciado para la atención de casos Cobid-19, el cual permitirá reducir la exposición a los trabajadores de salud y evitar la rotación de personal entre áreas diferencias para la atención de casos Covid-19 y áreas donde no se atienden a pacientes.

Asimismo, se adopten las medidas necesarias para priorizar la adquisición de equipos de protección personal, para el personal de salud que se encuentren en atención a los pacientes Covid-19, y pacientes con enfermedades diferentes.

Igualmente, incrementar el número de personal médico en proporción a los casos de personas Covid-19 que se encuentran hospitalizadas y así como el número que se tiene proyectado a atender conforme a la capacidad.

Otras de las recomendaciones del informe, es realizar la señalización de las puertas al área de aislamiento lo cual puede afectar los objetivos de prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

De igual manera, trasladar al Ministerio de Salud a fin de que a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), consolide las necesidades de los establecimientos de salud de las regiones de Piura y Lambayeque y sean remitidas a CENARES para la adquisición de plantas de oxígeno, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno.

El informe también plantea la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno para el funcionamiento de las ya existente. La implementación de laboratorios en las regiones por parte del Instituto Nacional de Salud que permitan realizar el procesamiento de las pruebas diagnostico que permite el control y vigilancia epidemiológica del Covid-19.

DEBATE

La parlamentaria Tania Rodas Malca (APP) lamentó que los establecimientos de salud no cuenten con el equipo apropiado para la atención a pacientes con Covid-19 y que los trabajadores no cuenten con seguro de salud.

En tanto, Hipólito Chaiña Contreras (UPP) propuso que se forme comisiones para hacer vistas a nivel nacional. “No es posible que el personal esté olvidado, el gobierno central solo da su discurso en Lima pero están olvidando las regiones”, expresó.

Por su parte, la congresista Matilde Fernández Flórez (SP) dijo que está en una situación donde expande la enfermedad. “En el hospital regional del Cusco, de los 900 trabajadores, cerca de 112 han dado positivo, y son de piso. Estos temas debemos hacer visitas inopinadas. Debemos sumar para ser un trabajo contundente, y visitaremos a cualquier establecimiento y ver la realidad de esos hospitales”, indicó.

Los legisladores Absalón Montoya Guivin (FA); Eduardo Acate Coronel (APP), Irrhoscopt Chagua Payano (UPP), Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap), Widman Vigo Gutierrez (FP), Mónica Saavedra Ocharán (AP) y Nuñez Marreros (Frepap), coincidieron con sus colegas y propusieron que el grupo de trabajo pida cupos para acompañar al Ejecutivo en los viajes a regiones con el fin de monitorear los establecimientos de salud.

INVITADOS

Previamente, se presentaron vía sesión virtual especialistas de la salud provenientes del Hospital Nanfang, provincia de Cantón, China, entre ellos, Guo Yi, Subdirectora de la Oficina de Administración Médica; Liu Laiyu, Director del Departamento de Medicina Intensiva; Zhou Hao, Subdirector del Departamento de Infectología y Wu Yongming, Subdirector de la Unidad de Cuidados Intensivos del Departamento de Neurología.

Los médicos chinos explicaron sobre el Informe respecto a los hallazgos en las investigaciones realizadas en el Perú al Covid-19, así como los aportes al tratamiento brindado a los pacientes contagiados por el virus.

 

Lima, 5 de junio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir