COMISIÓN CITA A MINISTRA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2019 | 10:46 h

 

         La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó este miércoles 22 citar a la ministra del Inclusión y Desarrollo Social-MIDIS, Paola Bustamante, para que explique su llamado a la población a movilizarse en defensa de la reforma política que promueve el gobierno.

La propuesta fue formulada por el congresista Mauricio Mulder (CPA), quien explicó que ayer, en una entrevista radial, la ministra Bustamante “insinuó que había que propiciar una gran movilización social alrededor del Congreso para obligarlo a que vote la reforma planteada”.

“Siendo ella la ministra encargada de los programas sociales, indica entonces que tiene la intención de utilizar a los beneficiarios de los programas sociales para movilizarlos. Eso no se puede permitir”, argumentó Mulder Bedoya.

La titular del MIDIS también deberá explicar sobre los cuestionamientos a los productos que se vienen adquiriendo y distribuyendo entre los escolares por parte del programa Qali Warma. Este tema fue a solicitud de la legisladora Rebeca Cruz (APP).

POCO AVANCE

El grupo de trabajo que preside el legislador Marco Miyashiro (FP), recibió en su sesión a gobernadores regionales del norte del país a fin de que informen a los “avances en el proceso de ejecución del presupuesto asignado al gobierno regional, conforme al «Plan estratégico integral para la reconstrucción con cambios», así como el cumplimiento de los plazos, montos y porcentajes previstos para su ejecución.

El primer expositor fue el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien reveló que en líneas generales, solo se ha avanzado un 7 % en las obras de reconstrucción en esa parte del país.

Precisó que para las obras asignadas al gobierno regional, se recibió 25 millones de soles, de los cuales ya se invirtió 6.5 millones de soles.

“Tenemos un 25 % de avance de obras en lo que respecta a la gestión del gobierno regional”, indicó.

Llempén informó, además, que fueron 302 colegios dañados por el fenómeno El Niño Costero. Detalló que para su reconstrucción, 9 millones han sido asignados para el gobierno regional; 82 al MINEDU y 211 a los gobiernos locales.

Posteriormente, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, informó que más de 20 millones soles se ejecutaron para las obras de reconstrucción, de los 142 millones de soles que se tiene como presupuesto.

Agregó que unos 97 millones de soles están en curso ya que recién se está terminando los expedientes de las obras.

En tanto el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, precisó que su entidad tiene un presupuesto de 122 millones de soles para las obras de reconstrucción.

De ese monto, aproximadamente 98 millones de soles se transfirieron para mejoras en los ríos Cañete, Mala y Rímac. Sin embargo, señaló que se encuentran en la etapa de levantar las observaciones a los expedientes técnicos para la e ejecución de esas obras.

También se presentó Servando García Correa, gobernador regional de Piura.

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir