Comisión Capital Perú atiende problemática del sector calzado en relación al kit escolar complementario

Centro de Noticias del Congreso

12 Mar 2024 | 15:53 h

Atendiendo el pedido de los representantes de la Cámara de Calzados de Alto Trujillo, la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, presidida por el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), abordó la problemática del sector calzado en relación al kit escolar complementario.

En este sentido, los representantes del gremio, expresaron su malestar al no ser considerados dentro del Decreto de Urgencia 003-2024 que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la reactivación económica local y familiar, el cual fue publicado por el Poder Ejecutivo, y donde no se incluyen a las mypes de calzado como parte del financiamiento para el adquisición de bienes manufacturados por las mype.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo rechazó la referida disposición, considerando que este sector debe ser atendido, pues los gremios de calzado son una de las actividades más importantes del país y la región, según el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

“Desde la comisión queremos que esta reunión alcance un resultado favorable para los gremios de calzado, el Perú es el cuarto mayor productor de calzado de América del Sur por detrás de Brasil, Argentina y Colombia, pero viene siendo afectado por la importación de calzado proveniente de China, Holanda, Singapur y Brasil”, refirió Montoya Manrique.

A ello se sumó el parlamentario Carlos Alva Rojas (NoA), quien expresó su preocupación por que existía un compromiso previo de las autoridades y la esperanza de reactivación por parte de los productores.

“Se publicó el decreto de urgencia y no hay nada sobre el millón de pares de calzado para los productores. Lo que se quiere es que se dé una solución, por ello planteamos un kit complementario, para dar una solución a esta necesidad urgente”, aseveró el parlamentario Alva Rojas.

Previamente intervinieron en la sesión, Richard García Valderrama, presidente de la Cámara de Calzado del Alto Trujillo, Stalin Ravello Ugarte, director de la Cámara de Calzado del Alto Trujillo y Vladimir de la Roca, presidente de la Cámara de Producción del Cuero y Calzado de la Libertad, quienes expusieron la referida problemática que afecta más de 50 mil familias.

En la sesión participaron también representantes de los ministerios de Educación y de la Producción.

En otro momento, se escuchó la exposición de Jorge Baca Campodónico, exministro de Economía y Finanzas y director del Banco Interamericano de Desarrollo, quien fue invitado a fin de plantear nuevas políticas tributarias y mecanismos que permitan integrar al sector informal a la economía nacional.

En este sentido, Montoya Manrique acotó que durante mucho tiempo se viene discutiendo la definición de informalidad y cómo influye en la economía del país.

“Por tal razón estamos invitando especialistas, pues según el Ceplan la tasa de informalidad en el área urbana en el periodo 2016-2022, mostró una tendencia creciente, de 64.8 a 70.5%”, detalló.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir