COMISIÓN BUSCA PRESUPUESTO DESCENTRALIZADO Y EQUILIBRADO

Centro de Noticias del Congreso

09 Oct 2017 | 10:32 h

HUACHO.- CR.-La Comisión de Presupuesto  y Cuenta General de la República seguirá realizando sesiones descentralizadas en diferentes partes el país para escuchar las demandas de la población, expresó el lunes 9 la presidenta de ese grupo de trabajo Karina Beteta (FP).

Así lo manifestó durante la tercera sesión descentralizada, después de Puno y Cusco,  esta vez fue  en Huacho, jurisdicción de la sede Lima-provincias, reunión a la que  no concurrieron el alcalde provincial de Lima, Luis Castañeda Lossio y el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, quienes fueron reprogramados.

El cónclave, que se desarrolló en el auditorio del hotel “La Villa”, contó con la asistencia de los congresistas de Fuerza Popular Alejandra Aramayo, Percy Alcalá, Betty Ananculí, Gilmer Trujillo, Elard Melgar, Lizbeth Robles y Gladys Andrade.

El gobernador regional Nelson Chui se encargó de dar la bienvenida a los miembros de la comisión.

Beteta Rubín expresó que en el grupo que encabeza se trabaja para consensuar un presupuesto descentralizado y equilibrado.

Aclaró que las grandes obras no solo deben ser ejecutadas por el Gobierno Central, sino también por los gobiernos regionales, que son los que están más cerca de la población.

Por su lado, Chui Mejía informó que en el 2016 se ejecutó  el 98 % de su presupuesto modificado de un millón 78 soles. “Al 31 de agosto del 2017, el presupuesto es de un millón 17 soles, de lo cual se ejecutará un 97,2”, anotó.

El gobernador limeño demandó un adicional de 205 millones de soles para el mantenimiento de los colegios, pagos a personal, atención a los requerimientos de salud, saneamiento agropecuario, transportes y otros ítems.

Chui propuso modificar el texto de la décima sexta disposición complementaria final del Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2018.

Indicó que para ser considerado en la continuidad de inversiones, el presupuesto del proyecto o actividad deberá estar certificado al ciento por ciento al finalizar el año 2017.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz  Benavides expuso su proyecto de presupuesto para el 2018 y dijo que en esa parte del país hay muchas oportunidades de trabajo en minería, turismo y comercio y que esa es la razón por lo que hay migración masiva a Ica.

Destacó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios haya destinado 700 millones de soles con lo cual se beneficiará a la población más afectada.

Cillóniz se mostró satisfecho porque en Ica se ha podido ejecutar el 94 por ciento de unos 800 millones de soles de su presupuesto en el 2016, razón por la que ha recibido una importante partida para la reconstrucción.

Por su lado, el congresista por Ica, Elard Melgar, dijo estar preocupado por el abandono de su jurisdicción, sobre todo la cuenca del río Pisco y la comisaría de Huancano.

La congresista Aramayo Gaona   cuestionó que la mayor parte del presupuesto de la zona que representa destine la mayor parte de su presupuesto a gasto corriente, cuando hay numerosos proyectos olvidados en educación y salud. En ese aspecto coincidieron sus colegas de bancada Alcalá Mateo, Ananculí Gómez y Gladys Andrade. (RS/MED). 09-10-17

      

 

 

PRENSA-CONGRESO/9/10/17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario dialogan con autoridades locales y población de provincias

18 Jun 2024 | 10:21 h

Reafirmando su compromiso con la ciudadanía, los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario se reunieron con diversas autoridades...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir