Correspondiente al periodo 2022 - 2023.

Comisión Bicentenario de la Independencia presenta informe de gestión

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2023 | 19:58 h

La legisladora Vivian Olivos Martínez, de Fuerza Popular, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, presentó el informe de gestión correspondiente al periodo 2022 -2023.

En el  informe aprobado se  dio cuenta de la realización de múltiples actividades culturales conmemorativas, publicaciones y conferencias sobre el periodo histórico de la independencia y el rol que ha venido desarrollando en representación del Poder Legislativo.

El informe de avances en la implementación de las obras públicas de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y acciones desarrolladas por el Proyecto Especial Bicentenario, a la fecha a cargo de Juan Antonio Silva Sologuren, Director Ejecutivo del Proyecto,  da cuenta del avance en la implementación de las obras públicas del Proyecto Especial Bicentenario:

Las obras  correspondientes  al Ministerio de Cultura, se han ejecutado en 70%; en ejecución 20%,  y 10% sin ejecutar. Estas actividades se encuentran alineadas a los ejes temáticos del Bicentenario que son de carácter cultural, académico, cívico, institucional, deportivo y otros.

Los objetivos específicos de la agenda conmemorativa del Bicentenario se centran en lograr el reconocimiento de una identidad cultural diversa; conocimiento y reflexión crítica y convivencia basada en valores, de los que se desprende diferentes actividades a desarrollar:

Para cumplir con el objetivo de reconocimiento de una identidad cultural se desarrollaron exposiciones, concursos y festivales Bicentenario. Experiencia Bicentenario en la Escuela (EBE) que es la propuesta educativa del  Proyecto Bicentenario que desarrolla recursos educativos para a los estudiantes del país con la finalidad de contribuir a la creación de una nueva cultura ciudadana.

De la misma forma se realizan conmemoraciones regionales. Programa televisivo ‘Modo Bicentenario’. Colección Biblioteca Bicentenario. Conversatorios Bicentenario. Repositorio Bicentenario Convivencia basada en valores. Programa de voluntarios del Bicentenario y Parques culturares Bicentenario entre otros.

El informe consigna asimismo  que la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, a la fecha cuenta con 302 obras incluidas por el Gobierno Nacional de las cuales 100% pertenece a los Ministerios. De este porcentaje, 92 obras ya están concluidas, las cuales equivalen al 30% del total, 28% de obras cuentan con expediente técnico, el 25% se encuentra en ejecución física, el 7% cuenta con expediente técnico aprobado pendiente de ejecución, 6 % paralizado por diversas razones y 4% cuentan con perfil viable.

OBRAS CONCLUIDAS Y ENTREGADAS

El informe presenta las principales obras ejecutadas como el  Malecón turístico de Yarinacocha de Pucallpa, el puente Nanay en Iquitos, el  Museo Nacional MUNA, el  Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena, el  Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Junín, el  Desembarcadero Pesquero Artesanal en Arequipa, la  Planta de tratamiento de aguas residuales en San Martin, Piura.

La Comisión Bicentenario incorporó nuevas actividades  propuestas por el equipo técnico de la comisión que participó de manera conjunta con el proyecto Especial Bicentenario: el 7 de junio, Ceremonia del Día de la Bandera en Pucallpa. El 29 de junio se conmemorará el Bicentenario de la muerte de José Olaya Balandra. 9 de julio Aniversario de la batalla de Concepción en Cusco. Tercera semana de julio, visita al balcón de Huaura. 6 de agosto, 199 aniversario de la Batalla de Junín.

BALCÓN DE HUAURA

La sesión del lunes 25 se dedicó a evaluar los pormenores de la reconstrucción del Balcón Huara. La presidenta de la Comisión Bicentenario Olivos Martínez, recordó que es imprescindible involucrarse en la puesta en valor de un monumento histórico y representativo como es el Balcón Huaura;  lamentablemente cerrado hace  4 años y afectado por el continuo deterioro de su infraestructura, con todo lo que ello pueda implicar.

La Comisión Especial Bicentenario del Congreso de la República en coordinación con el Ministerio de Cultura han unido esfuerzos hacia la recuperación del histórico Balcón de Huaura, la legisladora Olivos Martínez reitero su exhortación para que las instituciones cumplan sus respectivas responsabilidades  para culminar el saneamiento físico legal del importante inmueble.

Los actos conmemorativos del Bicentenario se vienen desarrollando con la participación conjunta de la Comisión Especial Bicentenario del Congreso de la República, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Distrital de Huaura, el Gobierno Regional de Lima, la SUNARP, COFOPRI, y representantes de la sociedad civil, en busca de la recuperación del inmueble y su articulación con el plan de desarrollo urbano de la ciudad de Huaura.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir