Dictamen establece un periodo de gracia de 90 días calendarios que puede ser ampliado.

Comisión aprueba propuesta para reprogramación extraordinaria de pago de créditos

Centro de Noticias del Congreso

27 Jun 2020 | 15:02 h

Por mayoría -con 8 votos a favor y 1 abstención- la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó este sábado 27 el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley que propone la reprogramación extraordinaria de pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por estado de emergencia nacional.

La medida permitirá aliviar la situación financiera de las personas, evitar la insolvencia de las familias y la ruptura en la cadena de pagos; así como proteger a los ahorristas y contribuir a la solidez del sistema financiero, señala los considerandos de la propuesta.

La finalidad es proteger a casi el 94 % de deudores es decir a 8 .4 millones de personas que ya están en estado de deuda por 1 o más meses con la banca múltiple”, dijo el congresista José Luis Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor en la sesión virtual que se realizó el sábado 27 luego de tomarse el acuerdo de aprobar la propuesta legislativa

El legislador observó que a más de cien días de cuarentena la situación se ha tornado crítica para las familias imposibilitadas de trabajar lo que pone en riesgo su solvencia y su patrimonio al no haber podido honrar sus deudas.

“Ahora, con la noticia de que se va ampliar hasta el 31 de julio, recién el gobierno en forma desordenada y apurada está echando a andar el motor de la economía, pero cientos de miles de personas se quedaron sin empleo. Solo en Lima 2 millones y medio se quedaron sin empleo hasta el mes pasado, a otras las han mandado a suspensión perfecta, a muchos se les redujo el sueldo y hasta a los trabajadores informales hemos visto como les quitan su mercadería en todo gamarra y sus alrededores”, agregó Luna Morales tras lo cual aseguró que el único propósito de la comisión es aliviar la grave situación económica de estas personas.

El beneficio que otorga la propuesta es establecer un periodo de gracia de 90 días calendarios que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes. Este periodo de gracia comprende el no pago del capital, interés compensatorio, interés moratorio cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda podrá ser financiada entre cinco años a más, según las disposiciones reglamentarias que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

Al votarse por separado, con 5 votos a favor y 2 en contra, se aprobó retirar el artículo 6 respecto de la suspensión de cobranzas judiciales y extrajudiciales por el plazo de 60 días calendarios siempre que el deudor haya caído en moratoria de pago con posterioridad al 16 de marzo de 2020.

Durante la sesión Luna Morales lamentó que para sustentar la posición del gobierno sobre la referida propuesta no haya asistido a la sesión virtual la Ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, quien a través de los medios de comunicación opinó que de aprobarse la propuesta se generaría un supuesto impacto fiscal que agravaría la crisis económica. De igual manera, lamento que -en su momento- tampoco haya asistido el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde.

Sin embargo, informó que respecto del primer texto (16 de junio) el titular del BCR dijo que ponía en riesgo la liquidez del sistema financiero especialmente de las microfinancieras, así como los ahorros de la ciudadanía; mientras que, por otro lado, respecto del segundo texto (26 de junio) señaló que se genera inequidad porque también beneficia a personas naturales que tiene ingresos por rentas y que el Congreso no debería normar acciones de política tributaria porque es inconstitucional en referencia a las tasas de subasta.

Al respecto, la congresista Zenaida Solis (P. Morado) dijo que el programa Reactiva Perú 2 debe considerar de manera urgente y prioritaria tener en cuenta a las Mypes. “De los 30 mil millones de soles, 15 mil millones -es decir el 50 %- debe ir a las pequeñas y a las medianas empresas”, dijo la legisladora, al tiempo de subrayar que el Congreso necesita corregir eso porque el programa Reactiva Perú no llegó a quienes más lo necesitan y tiene serios cuestionamientos.

SUSTENTA PROYECTO

Previamente el congresista José Luis Ancalle (FA) efectuó la sustentación del Proyecto de Ley 4866/2020-CR, ley que establece la moratoria en el sistema financiero, seguros y servicios básicos durante la declaratoria de estado de emergencia. El legislador solicitó que se incluya en el debate del dictamen que posteriormente fue sancionado.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir