A fin de garantizar los derechos sociales

Comisión aprueba PL para ampliar el ámbito de inspección del trabajo en el sector público

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2020 | 20:37 h

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap), aprobó el texto sustitutorio que propone la Ley que amplía el ámbito de fiscalización de la inspección de trabajo a los servidores del sector público.

La presente iniciativa legislativa tiene por objeto ampliar el ámbito de la inspección del trabajo, a fin de garantizar los derechos sociales de los trabajadores del sector público, con independencia del régimen laboral o de contratación al cual pertenezcan.

También modifica el artículo 4 de la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, es decir, la labor se extiende a todos los sujetos obligados o responsables del cumplimiento de las normas sociolaborales, ya sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, y se ejerce en las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares en que se ejecute la prestación laboral, aun cuando el empleador sea del sector público o de empresas pertenecientes al ámbito de la actividad empresarial del Estado, sin distinción del régimen laboral o modalidad de contratación.

En sus disposiciones complementarias finales, plantea que el Poder Ejecutivo, en el plazo de noventa (90) días de publicada la presente ley, emitirá o adecuará las normas con rango reglamentario necesarias para la debida aplicación de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en las entidades públicas, siendo responsabilidad del titular de cada entidad el cumplimiento efectivo de sus disposiciones.

Pendiente

Previamente, el grupo de trabajo dejo pendiente de debate, por no alcanzar los votos, del proyecto de ley que propone la Ley que autoriza la revisión de los casos de extrabajadores que se acogieron al procedimiento previsto por la Ley N.° 30484.

Sustentación

De otro lado, el congresista Carlos Mesía Ramírez (FP) sustentó el PL que propone la Ley que modifica los artículos 54 y 57 referidos a los montos de las pensiones de viudez y de orfandad del Decreto Ley 19990. Hizo lo propio, la legisladora María Céspedes Cárdenas (Frepap) respecto al PL que propone establecer el marco legal que autoriza de manera temporal y excepcional el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años por única vez.

Invitado

Posteriormente, se presentó a través de la plataforma virtual, el jefe de la Oficina Normalización Previsional (ONP), Víctor Hugo Montoya Chávez, quien informó sobre el proceso de compra por 367 mil soles en artículos publicitarios, materia de reportaje del programa Panorama en su emisión del domingo 30 de agosto de 2020, así como, otros procesos en curso que se distancian de un eficiente y prudente uso de recursos por parte de esa entidad.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Lanzan el XXI Festival de la granadilla 2024 desde el Congreso de la República

26 Abr 2024 | 12:30 h

Con la exposición de una variedad de productos como mermelada, jugos, pasteles y cerveza artesanal a base de granadilla,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso gestiona ante el MEF atención de requerimientos de hospital de Policía Nacional

26 Abr 2024 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Nacional de la Policía Nacional...

Leer más >
  • Compartir