COMISIÓN APRUEBA LEVANTAR INMUNIDAD DE MOISÉS MAMANI
Centro de Noticias del Congreso
05 Feb 2019 | 11:38 h
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por unanimidad el levantamiento de inmunidad parlamentaria del parlamentario Moisés Mamani Colquehuanca (FP).
Del mismo modo, decidió postergar para la próxima semana pronunciarse sobre el caso de Edwin Donayre Gotzch, en espera de la opinión consultiva de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
Al iniciarse la décimosegunda sesión ordinaria con el quórum reglamentario –7 parlamentarios presentes del total de 15 integrantes-, el legislador Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), solicitó a la mesa que presidió Luciana León, que se postergase la votación programada para hoy martes 5 de febrero, del caso de Edwin Donayre “teniendo a la mano el pronunciamiento” de la referida comisión.
Enfatizó porque se debe acatar la sentencia judicial en primera instancia. «En el Congreso las sentencias son ejecutorias. Acá no se blinda a nadie. Las cosas se deben hacer correctamente. Se debe evitar el caos en el Congreso. No pueden ser suspendidos y luego regresan”, precisó.
Tubino dijo que se tiene que resguardar el voto popular que debe merecer la máxima consideración para tomar decisiones y que todos los miembros de la comisión deben acudir a las sesiones, no ausentarse.
Informó a la presidenta Luciana León que le había llegado un documento del congresista Moisés Mamani y pidió que sea leído.
La solicitud fue aceptada por la presidencia, pero le aclaró que el procedimiento de la comisión se encuentra en la etapa final.
En el documento enviado, el congresista Moisés Mamani detalló varios alegatos, señalando que el contenido del informe de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria era ilegal. Negó que sus argumentos sean extemporáneos. “La comisión técnica de la comisión ha incurrido en un error. No se debe violar el derecho de defensa”, subrayó.
Opinó que en el caso de Edwin Donayre, él es un congresista que tiene inmunidad. Es falso que los otros diez coprocesados estén presos, solo dos lo están. “No debemos cortarle la cabeza a la persona”, refirió Tubino.
Al respecto, el parlamentario Alberto Quintanilla Chacón (NP), sostuvo que no se debe ver con un ojo una lógica y con el otro ojo el caso contrario. «El caso del congresista Edwin Donayre no nos alegra, es lamentable, pero hay otros diez coacusados que están bajo las mismas condiciones, pero es cierto: solo dos cumplen condena, pues los otros ocho están no habidos, se han fugado».
“No podemos recurrir a blindajes que deterioran la imagen del Congreso. Estamos incumpliendo la Constitución, se debe votar y levantar la inmunidad. Se tiene que aplicar el mismo criterio. No es grato pronunciarse sobre sanciones a colegas. No tenemos obligación de votar a favor o en contra, solo se acata. Hay un principio constitucional, todos tenemos los mismos derechos. Hay una resolución del Poder Judicial que se debe aplicar”, manifestó el congresista tras considerar que el informe debería aprobarse y acelerarse.
CASO DONAYRE POSTERGADO
Al término de las presentaciones de los legisladores, se ingresó al primer tema de la orden del día, el proyecto de dictamen sobre el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso respecto al congresista Moisés Mamani Colquehuanca, requerido por el presidente del Poder Judicial. El resultado de la votación fue aprobarlo por unanimidad.
Mientras, la admisibilidad del pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de arresto del congresista Edwin Donayre Gotzch se postergó para la próxima semana.
El pedido inicial del legislador Carlos Tubino, se aprobó por mayoría. Sólo votaron en contra los congresistas Alberto Quintanilla y Edmundo del Águila.
La presidenta de la comisión, Luciana León, informó que la Comisión de Constitución esta a la espera del resultado de la votación, además no están sesionando.
“Lamentablemente, la mayoría de los votos han decidido esperar que la Comisión de Constitución se pronuncie. No tiene sentido. Estamos quedando en suspenso y en espera. No es lo que nosotros hubiésemos querido. Creemos que ya se debe proceder, no la comparto. Nosotros ya habíamos emitido la consulta al Poder Judicial, es una sentencia firme”, puntualizó.
Sobre el Caso Moisés Mamani, adelantó que como comisión se va a enviar todo lo actuado al Consejo Directivo y va proceder posteriormente, según el Reglamento, que el Pleno del Congreso vea el tema, en la nueva legislatura, salvo que el presidente haga una sesión extraordinaria. (JCHOY)
PRENSA CONGRESO