Por unanimidad

Comisión aprobó dictamen de la ley de Presupuesto para el 2022

Centro de Noticias del Congreso

19 Nov 2021 | 15:34 h

Tras una larga jornada de trabajo entre el Ejecutivo y Legislativo en la que se llegaron a consensos en beneficio de todos los peruanos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó, en forma unánime, el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2022.

“Se está logrando algo que quizás por muchos años no se había hecho, independientemente de la inversión pública, creo que los más significativo que en su momento podemos cuantificar son algunas modificaciones que se han logrado en beneficio de muchos sectores salud, educación, agricultura, entre otros”, dijo Héctor Acuña Peralta, presidente de la comisión, al tiempo de asegurar que “todos los congresistas estamos interesados en mejorar la calidad de vida de la población”.

Enseguida agradeció la buena disposición del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y su equipo técnico por haber demostrado sensibilidad a la pobreza, a las necesidades y a los requerimientos postergados.

“Respecto a los proyectos de inversión, que ya están incluidos en el proyecto del presupuesto, el 75 % corresponden a proyectos, a montos, fuera de Lima, aunque reconocemos que hay muchas necesidades y la necesidad de descentralización es mayor”, refirió.

Informó que hasta ayer se ha registrado los pedidos de los congresistas: 1689 proyectos que suman un total de 41 mil 176 millones de soles adicionales.

Acuña Peralta señaló que producto del debate -que se inició en la víspera- se incorporaron modificaciones y nuevas disposiciones contenidas en el texto sustitutorio, entre ellas en el artículo 1 se modificó los montos del gobierno nacional y gobiernos regionales y locales por los impactos de la modificación de artículos.

Agregó que en el artículo 9, sobre medidas en materia de modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, incorpora el tema de consultorías. Por otro lado, dijo que en el artículo 16, sobre las transferencias financieras en el numeral o), se incorpora el saneamiento físico legal de las instituciones educativas a nivel nacional y también del Seguro Integra de Salud (SIS) para el financiamiento del costo de las prestaciones de salud brindadas a los asegurados del SIS.

Por su parte, el titular del MEF afirmó que hay temas que necesitan más tiempo para un mejor estudio como el tema remunerativo, porque muchas veces lo que se puede otorgar para una provincia, que parece que tuviera un impacto remunerativo pequeño; sin embargo, muchas veces estas políticas remunerativas tienen un efecto espejo, multiplicador y podría afectar de manera importante la caja fiscal.

“Entendemos que son demandas muy justificadas a una provincia o región, pero eso hay que verlo en conjunto, porque como es lógico luego otras provincias, otras regiones, otras entidades pueden demandar lo mismo o incluso puede haber leyes que ya obliga a otorgar lo mismo”, puntualizó.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Producto del debate de la víspera, Francke dijo que se está restableciendo para el 2022 la negociación colectiva como mecanismo para que a través del diálogo directo con los trabajadores se llegue a soluciones posibles.

“Ayer hemos discutido y aprobado una disposición complementaria y final que exonera a la negociación colectiva del artículo 6, que establece limitaciones al aumento de remuneraciones, bonificaciones, etc.”, indicó Francke.

EL DEBATE

En sus intervenciones, varios congresistas coincidieron en la necesidad de impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública en las regiones.

El congresista Wilson Soto (AP) sostuvo que Huancavelica, la región que representa, ha sido largamente olvidada por los Gobiernos de turno a pesar de ser considerada de pobreza y extrema pobreza.

Pidió que se incluya en las disposiciones complementarias la creación del servicio aeroportuario, proyectos de mejoramiento de los servicios de salud de los hospitales de Acobamba y de Lircay, mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego, entre otros.

Por su parte, la legisladora Heidy Juárez Calle señaló que la Municipalidad Distrital de Bernal solicita incorporar el mejoramiento del servicio de agua potable en Sechura y Piura, así como el  mejoramiento del servicio de agua potable en Los Órganos; en tanto que su colega Guido Bellido (PL) pidió el mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en el distrito de Rondocan en Cuzco.

A su turno, la congresista Mary Acuña Peralta (APP) también pidió atención a los proyectos de inversión pendientes en la región Lambayeque, entre ellos el mejoramiento del hospital de la provincia de Ferreñafe donde no hay médicos; el mejoramiento de sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Túcume, que están sufriendo por años y hoy consumen agua contaminada; el mejoramiento del servicio educativo en el sector Pampas de Toro, para que se den las condiciones para el retorno a las clases presenciales; y el  mejoramiento de la red de agua potable e instalación de las redes de alcantarillado domiciliario en José Leonardo Ortiz.

Cabe precisar que según el proyecto de la ley del presupuesto público para el año fiscal 2022, la partida asciende a ciento noventa y siete mil dos millones doscientos sesenta y nueve mil soles.

Antes de concluir la sesión que se realizó el viernes 19, en el hemiciclo principal de sesiones, Acuña Peralta informó que el debate de los proyectos de las leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el año fiscal 2022 se realizará en sesión plenaria el martes 23 y el miércoles 24, para lo cual se ha invitado a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y a su equipo ministerial.


OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Tuna de la USMP recibió distinción en el Congreso de la República

25 Abr 2024 | 13:37 h

La tuna de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) fue distinguida con un diploma de honor por...

Leer más >
  • Compartir

En Comisión de Economía cuestionan inasistencia de ministro José Arista

25 Abr 2024 | 12:35 h

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), lamentó que el...

Leer más >
  • Compartir