Cuatro ya se convirtieron en leyes

Comisión aprobó 13 dictámenes en favor de millones de consumidores y usuarios del país

Centro de Noticias del Congreso

04 Dic 2023 | 8:39 h

Los millones de peruanos consumidores y usuarios de diversos servicios a nivel nacional serán beneficiados con 13 dictámenes aprobados hasta el momento la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto Palacios (AP).

Así lo dio a conocer el grupo de trabajo, en el marco de sus funciones que viene realizando, hasta el momento, en la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023 -2024.

En sus nueve sesiones ordinarias y tres sesiones extraordinarias, el grupo de trabajo aprobó, un total de trece dictámenes, de los cuales cuatro se convirtieron en leyes, referidos a acciones de fiscalización en materia de protección y defensa del consumidor.

Entre las normas destaca la Ley 31881, que promueve brindar información sobre los alimentos que no contienen gluten para que los consumidores, en especial aquellas personas que padecen de celiaquía, intolerancia o alergia al gluten, adopten decisiones de consumo informadas.

De igual manera, la Ley 31937, que garantiza la protección a los usuarios de servicios públicos regulados y faculta al usuario a evitar que se le suspenda la orden de corte de servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, si es que se acredita el previo pago de la deuda.

Así también, la Ley 31919 que modifica la Ley 30021, ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, respecto del uso de adhesivos de difícil remoción.
También está la Ley 31884, que modifica la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerario, respecto de la publicación de los precios y derechos de las sepulturas y servicios funerarios que presten los cementerios.

Además, casi al final de la legislatura, el grupo de trabajo informó que existen cuatro dictámenes en la agenda del
Pleno para su debate y eventual aprobación, y que realizarán acciones de fiscalización a instituciones responsables de la protección a los consumidores y usuarios.

AUDIENCIAS DESCENTRALIZADAS

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos desarrolló, a la fecha, un total tres audiencias públicas descentralizadas, que son: en Puente Piedra, donde analizó el incremento de los precios de los peajes y sus consecuencias en los usuarios de Lima norte.

En Cusco, en donde se abordó la problemática de los servicios turísticos para el acceso a la ciudadela de Machupicchu y en el distrito de Lurigancho – Chosica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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