Señala congresista Cruz Zeta Chunga, presidenta de ese grupo de trabajo

Comisión Agraria trabaja y legisla a favor de hombres y mujeres del campo

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2024 | 15:39 h

La presidenta de la Comisión Agraria, Cruz Zeta Chunga (FP), señaló esta mañana, que su grupo viene trabajando articuladamente con el gobierno central, regional y local, para que los agricultores sean escuchados y se resuelvan sus demandas, muchas veces no atendidas.

Fue en la décima novena sesión extraordinaria y octava audiencia pública descentralizada desarrollada en el auditorio de Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), departamento de Tacna.

En su discurso, Zeta Chunga dijo que desde que asumió la presidencia se comprometió a trabajar en favor de los agricultores y que unos de los retos era articular para realizar un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo.

“Desde el primer día como presidenta de la Comisión Agraria propuse que el Ejecutivo nos acompañe a todas las sesiones para escuchar de cerca la problemática del país. Estamos trabajando, estamos legislando y aprobando proyectos a favor de los agricultores como la titulación de tierras, pozos subterráneos y de riegos tecnificados”, señaló.

Destacó la presencia en la sesión descentralizada del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, y su trayectoria profesional como ingeniero agrónomo.

“Usted conoce la agricultura, es su especialidad y eso son los verdaderos profesionales que queremos en nuestro país. Los agricultores de Tacna y de todo el país tienen problemas. Yo creo que con voluntad y responsabilidad vamos a sacar adelante la agricultura del país”, expresó.

También intervino el legislador Raúl Huamán Coronado (FP), quien invocó a los agricultores a cuidar sus tierras y contrarrestar los efectos negativos.

“Nos debemos sentir orgullosos de haber salido de la pandemia de la Covid-19, y que el sector agrícola poco a poco esté saliendo adelante a pesar del cambio climático que está afectándolo”, expresó.

Su colega Nieves Limachi Quispe (CD-JP) indicó que las autoridades se deben a la población, que exige resultados. “La problemática en Tacna son variables, y uno de los principales problemas es la formalización de tierras y el agua. Creo que esta sesión será productiva en beneficio de la población tacneña”, indicó.

El congresista José Jerí Oré (SP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, dijo que priorizará los proyectos de inversión para el departamento de Tacna. “Voy a tener reunión con los parlamentarios de la región Tacna para priorizar proyectos que beneficien al sector agrario”, informó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, expuso sobre los efectos del cambio climático en el sector agrario, así como acciones de su mitigación y la cartera de proyectos de inversión agropecuarios para la región Tacna.

Informó que su sector tiene propuestas para mitigar los impactos, entre ellos, el plan de financiamiento agrícola orientados a las particularidades del cultivo de olivo a nivel nacional e incremento de facilidades de pago de crédito.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir