Los agricultores viven un escenario tan complejo que la FAO ha demandado que se adopten medidas inmediatas
Comisión Agraria recibe propuestas de atención a pequeños agricultores
Centro de Noticias del Congreso
18 May 2020 | 18:17 h
En su tercera sesión virtual, la Comisión Agraria presidida por el congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap) recibió a los representantes de Conveagro y Agrobanco para que expongan la situación del agro nacional y los programas de crédito que se ofrecerán a los agricultores en el contexto de la actual emergencia sanitaria.
En su primera intervención, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas Cárdenas, dijo que, a un año de realizado el paro nacional agrario, en el que se lograron una serie de compromisos con el Ejecutivo, nada ha cambiado, puesto que se sigue sin atender la problemática de los agricultores, y mucho menos ahora, en la actual emergencia.
Expuso las proyecciones de crecimiento económico elaboradas por Apoyo Consultores, que serán negativas, y el pronóstico del Ministerio de Agricultura (Minagri), que afirma que las pérdidas del sector en lo que va del año ascienden a 1 611 millones de soles, aunque los productores aseguran que la afectación real supera los seis mil millones.
Cárdenas sostuvo que los agricultores viven un escenario tan complejo que la FAO ha demandado que se adopten medidas inmediatas para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos; la finalidad es mitigar el riesgo de perturbaciones importantes que tendrían consecuencias considerables, en especial para la población más pobre y vulnerable.
En el actual contexto, manifestó, la paralización de labores y la imposibilidad de movilizarse ha afectado la producción; por ello, “es importante analizar las opciones que nos permitan movilizar la producción porque no tenemos acceso a los mercados y a las compras estatales, y es clave que podamos acceder, con protocolos de seguridad, pero según nuestras capacidades”.
La paralización de actividades de los restaurantes populares, los puestos de venta de comida en los mercados de abasto del país y la paralización de transporte interprovincial, de acuerdo con Clímaco Cárdenas, han afectado directamente a los pequeños agricultores de subsistencia, quienes vendían sus productos mediante acopiadores, y ha aislado a los mercados rurales que funcionan en los centros poblados del interior del país.
Se suman los costos de los fletes, que se han triplicado, o los precios ínfimos que ahora se ofrecen en chacra, lo que genera que las familias de agricultores quiebren y no puedan volver a sembrar. Debido a ello, continuó, existen dificultades de ingresos en los pequeños agricultores, y no llegan los bonos ni la ayuda que se ofreció.
«Necesitamos un fondo de salvataje y la reactivación de la agricultura familiar que garantice el acceso a los recursos financieros que les permita emprender la segunda campaña del año y garantizar la disponibilidad de alimentos. Ese fondo debe tener una asignación de cinco mil millones, su administración debe estar a cargo de AgroPerú, y el soporte financiero de Agrobanco», anotó
PLENO AGRARIO
El congresista Mártires Lizana Santos (Fuerza Popular) señaló que en un Pleno agrario sostenido en el 2019 se debatieron 40 dictámenes, se debatieron 19, se aprobaron 15, y algunos de ellos no se han promulgado.
Propuso que el Ejecutivo debe invertir en el agro por lo menos mil millones de soles y la Comisión debe empezar a trabajar dictámenes.
Jesús Arapa Roque (Acción Popular) denunció que el Estado no ha presentado políticas para apoyar a los pequeños agricultores; Lenin Checco Chauca (Frente Amplio) preguntó cuál ha sido el soporte y exigencia para que los productores, actualmente en cosecha, no la pierden. También se mostró de acuerdo con un nuevo Pleno agrario no declarativo que siente las bases de la nueva agricultura en el país
REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITOS
El presidente del Banco Agropecuario –Agrobanco, Wilfredo Lafosse Quintana, sostuvo que el principal problema de los pequeños productores agropecuarios es la restricción de movilidad y debido a ello el desembolso de los créditos ha caído.
En función da esa realidad, su entidad ha reprogramado los créditos de acuerdo con la regulación de la Superintendencia de Banca y Seguros. La primera reprogramación de créditos, dada el 31 de marzo, es para créditos con cuotas de pago entre el 14 de febrero y 30 de marzo; la segunda, dada el 30 de abril, es para créditos con cuotas entre el 1 de abril y 30 de junio.
El directorio de Agrobanco, en su sesión 482-2020, mediante el acuerdo 001-04-2020 que autorizó las dos reprogramaciones, aprobó también la exoneración de intereses compensatorios por los periodos reprogramados, lo que beneficia a cerca de tres mil pequeños productores agropecuarios.
Lafosse Quinta manifestó que entre las principales dificultades que tiene su dirigida está la cartera pesada de que mantienen y están en plena elaboración de un nuevo modelo para incentivar la asociatividad y disminuir los requisitos para clientes recurrentes, analizan además un modelo de complementariedad entre Agrobanco y AgroPerú, y mejorar el sistema de cobranzas judiciales.
Para los próximos días al levantamiento del estado de emergencia, tiene listos los programas de créditos para cubrir las necesidades de financiamiento de los pequeños productores agropecuarios. El primero, atención de créditos mediante el fondo AgroPerú en base a la delimitación de mercado indicado en el DS 004-2020-Minagri; segundo, atención de los créditos distintos al atendido por el fondo AgroPerú mediante el FIPPPA, que permite otorgar créditos con menor tasa de interés.
Al finalizar su disertación del funcionario, el parlamentario Jorge Vásquez Becerra (Acción Popular) dijo que sus palabras ratificaban que no había una solución para el agricultor familiar. “Tenemos que mirar al Perú en su propia realidad”, indicó, y pidió establecer estrategias para ese nicho, que son los que realmente trabajan en el campo y dan soluciones a la alimentación familiar del país.
Por su parte, el congresista Lenin Bazán Villanueva (Frente Amplio) solicitó reestructurar Agrobanco en sus procesos internos, acabar con su burocracia, y exigir el cobro de las deudas pendientes de las agroexportadoras.
Participaron en la sesión Lusmila Pérez espíritu (APP), Gilbert Alonzo Fernández (Fuerza Popular), Rolando Campos Villalobos (Acción Popular), Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP), César Gonzales Tuanama (Somos Perú), Alexander Hidalgo Zamalloa (APP), Nelly Huamaní Machaca (Frepap), Alexander Lozano Inostroza (UPP), José Núñez Salas (Partido Morado), Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular), Napoleón Puño Lecarnaque (APP), Felicita Tocto Guerrero (Somos Perú), Miguel Ángel Vivanco Reyes (Fuerza Popular), Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio).
Lima, 18 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO