Eligen a congresista Leslie Olivos Martínez (FP) como presidenta de ese grupo de trabajo

Comisión Agraria promoverá desarrollo del agro y de los agricultores

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2021 | 15:09 h

La reactivación económica del agro, centrado en el desarrollo de la agricultura familiar, el incentivo a las canalizaciones de inversiones públicas y privadas para el sector, en especial para los territorios de la sierra y selva, con un enfoque de sostenibilidad y que busque el equilibrio de los ecosistemas.
Esas fueron las expresiones de la presidenta de la Comisión Agraria, Leslie Olivos Martínez (FP), al ser elegida como tal, junto a Raúl Doroteo Carbajo (AP) como vicepresidente, y a Freddy Díaz Monago (APP) como secretario.

Afirmó que su tarea será legislar para fomentar el desarrollo agrario, pecuario, acuícola, forestal, en concordancia con la legislación vigente, el Acuerdo Nacional, el Plan del Bicentenario 2020-2021, al servicio de la economía y beneficio social al sector y a la inserción a la competitividad de nuestro país en la economía mundial.

También, se refirió al desarrollo e innovación tecnológica, a la necesidad de impulsar la descentralización de los recursos presupuestales para que sean efectivos, a la promoción de la modernización del agro y la agroindustria nacional y a hacer seguimiento de las políticas públicas de implementación de los planes nacionales.

Asimismo, propuso sesiones descentralizadas en cada región y poner atención a la capacitación en gestión de los agricultores frente a los créditos.

“Olvidémonos de los tintes políticos. Ya pasó la campaña. Pensemos en el agricultor que está tan olvidado y alejado de nosotros”, acotó.

Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron a favor del trabajo en bien del agro y plantearon algunas propuestas.

Los legisladores Héctor Ventura Ángel y Cruz Zeta Chunga (FP) sostuvieron que las primeras sesiones descentralizadas se realicen en Tumbes y Piura.

Mientras que Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular) consideró necesario debatir propuestas de desarrollo con acompañamiento técnico permanente y capacitación por parte del ministerio del sector a favor de las juntas de regantes, de asociaciones de productores y otros.

“Mi compromiso no solo será de escritorio, sino, por el contrario, caminaremos juntos para poder lograr que haya mayor infraestructura agrícola. Se requiere más reservorios de agua para riego o más canales”, manifestó.

Por su lado, el congresista Idelso García Correa (APP) indicó que frente a la falta del agua es necesario darle un mejor uso y planteó la creación del canon del agua, que permitirá a los agricultores gestionar, ante los municipios, fondos de las grandes empresas que no tributan al erario nacional.

“Con ello se podrá construir reservorios, canales y contribuir con la reforestación y el mejoramiento del ambiente”, manifestó.

Por su parte, el legislador Héctor Valer Pinto (SP-PM) planteó hacer seguimiento y fiscalización del accionar del Agrobanco, tanto por el Congreso como por Cofide, porque esta entidad bancaria administra recursos del Estado, pero no los ha distribuido a los agricultores del país. Así también dijo que se debe trabajar por el fortalecimiento de la agroindustria y la agroexportación.

A su vez, Freddy Díaz Monago (APP) planteó la necesidad de la industrialización de los productos y reactivación del sector agropecuario.

Por su lado, el congresista Oscar Zea Choquechambi (PL) anunció la formación de la Plataforma Nacional del Agro, que busque promover una segunda reforma agraria.

Finalmente, se aprobó que el horario de las sesiones que serán los miércoles a las 14:00 horas.

ver más

Relacionados

Unidad de Operaciones Especiales “Los Kallpas” del Cusco será incorporada a la Dinoes

23 May 2024 | 13:59 h

La Unidad de Operaciones Especiales PNP “Los Kallpas”, con sede en el Cusco, será incorporada a la Dirección Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir