Comisión Agraria pedirá al Ejecutivo que declare en emergencia el contaminado río Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 10:40 h

La presidenta de la Comisión Agraria, Leslie Vivian Olivos Martínez (FP), anunció que ese grupo de trabajo hará suyo el pedido de su colega de bancada y representante de Tumbes, Héctor Ventura Ángel (FP), y exhortará al Poder Ejecutivo para que declare en emergencia el contaminado río Tumbes.

Asimismo, la congresista informó -en la sesión y audiencia pública realizada en el distrito de Papayal, Zarumilla (Tumbes)- que ha coordinado con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego del portafolio, Víctor Maita Frisancho, para realizar una mesa técnica en la segunda semana de enero próximo, en esa misma localidad.

“No somos el Poder Ejecutivo, pero estamos trabajando. Hemos estado en Pasco, Ucayali, Piura, Arequipa y hoy estamos en Tumbes y continuamos trabajando”, expresó al tiempo de invocar que exista una mayor coordinación con los ministerios de Desarrollo Agrario y del Ambiente para resolver prontamente los reclamos sociales.

“¡Basta de fertilizantes tan caros! El Ejecutivo promete un bono de 250 soles que se va en la compra de una bolsa. El pueblo no quiere bonos, sino que se baje el precio de los fertilizantes, porque cada día están más elevados”, anotó la legisladora quien criticó al gobierno por proclamar la segunda reforma agraria, pero, sin embargo, observa una norma legal orientada con esa misma finalidad.

A la sesión y audiencia pública en Papayal se presentaron agricultores tumbesinos, representantes de los gremios agrarios así como autoridades locales y regionales y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Los miembros titulares de la comisión que participaron presencialmente fueron los congresistas Freddy Ronald Díaz Monago (APP), Idelso Manuel García Correa (APP) y Héctor José Ventura Ángel (FP) y entre quienes asistieron de manera virtual estuvo la legisladora María Cordero Jon Tay (FP), en su condición de presidenta de la Comisión Multipartidaria de Análisis, Seguimiento, Coordinación y Formulacion del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.

En la jornada deliberativa, los legisladores recibieron más de un reclamo de los presentes, desde el costo del agua que utilizan para sus sembríos hasta la pronta culminación de pozos tubulares. También pidieron que los tres niveles de gobierno ejecuten el anhelado proyecto binacional Puyango-Tumbes y una mejor atención para eliminar las plagas, entre otros requerimientos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir