Comisión Agraria escuchó problemática de ese sector en Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2021 | 17:08 h

Diversos aspectos vinculados a la problemática agraria, ganadería y de recursos hídricos fueron abordados el viernes 26 en la cuarta sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión Agraria, que preside la congresista Vivian Olivos Martínez (FP), realizada en la región Arequipa.

Al inicio de la reunión, Olivos dio a conocer su extrañeza por la inasistencia de las autoridades locales en dicho evento, toda vez que se vienen tratando temas importantes de dicha región.

Durante la sesión descentralizada, Roberto Salazar Gonzales, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo público adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, dio a conocer la situación actual y las propuestas de solución a la problemática hídrica de la región Arequipa,
señalando que su institución viene realizando una serie de gestiones y proyectos para garantizar el uso adecuado del agua para la agricultura y actividades a fines.

También, realizó un balance hídrico en dicha región y de las inversiones ejecutadas en Arequipa y los derechos del uso de agua otorgados a los usuarios, así como los temas relacionados a los proyectos Chili, Colca Siguas, Camaná Majes, Ocoña Pausa, entre otros.

En el marco de dicha reunión, se analizó la Ley N.° 30157, que tiene por objeto regular la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua previstas en la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos.

Por su parte, Nelson Martínez, presidente de la Junta de Usuarios de las Pampas de Majes, abordó la problemática de los nuevos cultivos de agroexportación en Arequipa. Además, hizo un llamado a las autoridades para apoyar al agro y ganadería de su región.

A su turno, José Carpio del Carpio, presidente de la Junta de Usuarios la Joya Nueva, abordó la problemática de la producción lechera en Arequipa. Señaló que las actuales condiciones sociales, políticas y económicas no permiten el desarrollo progresivo de los ganaderos y sus productos lecheros, teniendo en cuenta además que la empresa Leche Gloria estaría imponiendo condiciones económicas para la compra de la leche a los pequeños y medianos ganaderos, en contra de sus economías.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Suclla Medina, y Arturo Arroyo Ambia, jefe de la Autoridad Autónoma de Majes, informaron sobre la problemática de los proyectos Majes Siguas II, en relación con las gestiones que vienen realizando para mejorar los servicios para los sectores agrarios y ganaderos.

Al término de la reunión, la congresista Vivian Olivos reiteró su preocupación por la no participación de las autoridades locales, y que se ha tomado nota de los pedidos e informes de la problemática social, agrícola y ganadera, que les permitirá elaborar iniciativas de ley para mejorar dicha realidad en la región Arequipa.

“Debemos trabajar de forma unificada, para buscar salidas y soluciones a los problemas del agro. Desde esta comisión vamos a realizar los esfuerzos para ayudarlos, así como también a los hermanos agricultores de otras regiones del país. Gracias por su presencia”, concluyó la parlamentaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir