Comisión Agraria escuchó a agricultores y ganaderos

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2017 | 12:42 h

“La Comisión Agraria será una comisión de campo y no de gabinete para poder recoger ‘in situ’ la problemática por la que atraviesan nuestros hermanos agricultores, así lo anuncié al inicio de la legislatura  y así ha sido”, expresó el titular de ese grupo de trabajo, Bienvenido Ramírez Tandazo (FP) al término de la Legislatura Parlamentaria Anual 2016-2017.

Como prueba de lo dicho, el parlamentario refirió las audiencias descentralizadas realizadas en diversas partes del país y las seis leyes que logró aprobar;  además de una insistencia que tendrá que ser vista en la próxima legislatura, y numerosos dictámenes.

El principal objetivo de la Comisión fue tratar de ayudar a los agricultores más pobres, cargados de deuda, así como llamados al gobierno para que ponga interés en el desarrollo de proyectos importantes como Puyango-Tumbes y mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en Arequipa.

En ese sentido, fueron promulgadas las leyes para la Reinserción Económica y Financiera de los Agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario; y, la de Reestructuración  Agraria Especial que incluye la extinción de las deudas pendientes de pago en el marco del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA).

De igual manera la que modifica la Ley N° 30518, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017, a fin de precisar la ejecución de proyecto financiados por el Fondo Sierra Azul.

También logró la aprobación de leyes declarativas para que sean escuchadas por el Poder Ejecutivo, las que fueron publicadas en el diario oficial “El Peruano”, como la que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango- Tumbes; la ejecución del proyecto  “Mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola optimizando los recursos hídricos de la subcuenca del río Arma, Condesuyos, en Arequipa; y la construcción de las defensas ribereñas y servidumbres hidráulicas.

El grupo de  trabajo liderado por Ramírez Tandazo también se preocupó por la promoción de los proyectos de inversión y financiamiento para la ampliación de la frontera agrícola y para afrontar los desastres.

En efecto, fueron aprobados en la Comisión, las que declaran de necesidad pública e interés nacional la transferencia del Proyecto Especial Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes al Ministerio de Agricultura y Riego; la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña; la remediación de la cuenca hidrográfica Puyango- Tumbes.

Así también la ejecución del proyecto de inversión pública “Afianzamiento Hídrico de la cuenca  del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en los departamentos de Puno, Moquegua y Arequipa.

De igual manera la que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos; la que declara al distrito de Macusani, provincia de Carabaya en la región Puno como eje principal de la producción alpaquera del Perú; y la conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos del río Ocoña.

AUTÓGRAFAS

Han quedado listas para ser promulgadas, luego de la opinión final del Poder Ejecutivo,  dos proyectos: una ley que promueve el desarrollo de la  ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo; así como otra que garantiza la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción o procesamiento primario.

Además, tiene en comisión una insistencia sobre la norma que modifica la Ley N° 30157 de Organizaciones de Usuarios de Agua, para su regularización y viabilización, que tendrá que ser vista por el grupo parlamentario que integre la Comisión Agraria.

CAMPO Y NO ESCRITORIO

Cuando Ramírez Tandazo asumió la presidencia de la comisión, el 16 de agosto del 2016, trasladó al grupo especializado “a donde más nos necesitan, a donde ninguna comisión llegó”.

Esa fue la razón por la que fueron programadas audiencias públicas y sesiones descentralizadas en la costa, sierra y selva para tener contacto directo con los agricultores y ganaderos.

La idea fue escucharlos y transmitir sus necesidades al Poder Ejecutivo. Asimismo, plantear propuestas legislativas al Congreso de la República para solucionar los agudos problemas del sector.

En ese sentido, la comisión tomó contacto con los actores de ese sector en Tumbes, Arequipa, Cajamarca, Madre de Dios y La Libertad.

Para Ramírez Tandazo y los miembros de la Comisión que presidió quedó claro que hay una limitada presencia del Estado-Ministerio de Agricultura- en el interior del país.

Asimismo, falta de políticas agropecuarias para el desarrollo del sector; falta de apoyo a los agricultores en aspectos financieros; problemas de infraestructura de riego y con proyectos de inversión destinados a la ampliación de la  frontera agrícola; y corrupción en el sector agropecuario. (MED) 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir