Comisión Agraria cuestiona términos de FAE Agrario

Centro de Noticias del Congreso

10 Ago 2020 | 17:56 h

Todos los integrantes de la Comisión Agraria, coincidieron en cuestionar los términos para otorgar créditos al sector de la agricultura familiar, reclamando que el reglamento para el programa de Financiamiento Agrario (FAE AGRARIO) vulnera los términos del decreto de urgencia que crea este concepto.

Señalaron que su objetivo básicamente era llegar con préstamos inmediatos a baja tasa de interés a los agricultores que atienden las mesas familiares y que necesitan efectivo fresco para iniciar la campaña agrícola 2020- 2021.

En la sesión del lunes 10 los congresistas pidieron políticas económicas claras especialmente para el mejor tratamiento de los agricultores familiares a quienes se les pide varios requisitos para acceder a préstamos financieros.

Abogaron por los pequeños agricultores que siembran de media a dos hectáreas, que también esperaron el Bono Agrario, pero que no lo recibieron en varias regiones del país. En todo caso, pidieron la rectificación inmediata y solución a la problemática descrita como condición para otorgar su confianza al gabinete que preside Walter Martos.

En la sesión virtual de la Comisión Agraria que preside el legislador Raúl Machaca Mamani (FREPAP), participaron Jorge Augusto Amaya Castillo, Director General Agrícola( MINAGRI, Viceministerio de Economía Mario Alfredo Arróspide Medina, Clímaco Cárdenas, Presidente de CONVEAGRO. Ronald Añain Omer Bourgeois Carpio, Gerente General del Banco Agropecuario – AGROBANCO.

El vice ministro de Economía sostuvo que el FAE AGRARIO tiene como objetivo garantizar los créditos para capital de trabajo de los agricultores que realizan agricultura familiar a fin de asegurar la campaña agrícola 2020 al 2021, así como el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

El programa, que consta de dos mil millones de soles para la cartera de créditos agrarios, otorga garantías que aseguran la recuperación de la línea de financiamiento, vía un fideicomiso que da el Estado a las entidades financieras.

Los créditos que se otorgarán son capital de trabajo para financiamiento de campaña agrícola a más de 230 mil pequeños agricultores que tienen área cultivable hasta máximo 5 hectáreas. El programa FAE AGRARO con la intervención de la Contraloría garantiza los préstamos a ´pequeños agricultores de 95 al 98%.

El representante de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) recordó que los dos millones 200 mil integrantes de la agricultura familiar encargada de producir más del 70 % de los alimentos que se consumen en el territorio nacional, están en inminente quiebra debido a la crisis generada por el covid-19. Sostuvo que las condiciones que hoy pone el programa FRAE AGRARIO no se condicen con los anuncios del presidente Vizcarra que dijo estos fondos se destinarían a la agricultura familiar.

«Necesitamos un FAE AGRARIO inclusivo y realmente accesible con líneas de crédito blandos que considere también a las comunidades agrarias, a las comunidades alpaqueras, ganaderos de costa, sierra y selva”. Asegurar la siembra de un millón de hectáreas para la próxima campaña agrícola.

El director de Agrobanco sostuvo que esa institución necesita de un presupuesto mayor para llegar a más pequeños agricultores. Requieren normas que ayuden a cimentar su crecimiento y de esta forma estar más cerca del pequeño agricultor. Actualmente, cargan una ‘mochila’ antigua y pesada frente a los 320 mil créditos que analiza. Agrobanco no puede acceder a fondos de FAE Mype y otros fondos del Estado; sin embargo reconoció que los créditos otorgados a 18 mil pequeños agricultores a razón de 8 mil soles en promedio, solo tienen una morosidad de pagos del 8,5%.

«El pequeño productor necesita un presupuesto mayor para tener más posibilidades de gasto operativo», sostuvo.

La legisladora Rita Ayasta (Fuerza Popular), recordó que el sector de la pequeña agricultura hace tres décadas que se encuentra en crisis por el desfinanciamiento en sus créditos. Los pequeños agricultores recurren a otras fuentes de préstamos que pagan hasta 18 % de intereses en préstamos por campaña y tienen que cumplir otros requisitos que el molinero le impone a cargo del crédito del productor.

El congresista Ruiz Davila encontró la cifra de dos mil millones como insuficiente frente a los 30 mil millones otorgados para las mypes y conminó al Ejecutivo hacer un trabajo para la gente que más ha sido golpeada en el estado de emergencia.

Lennin Bazán Villanueva (Frente Amplio), a su turno, expresó su preocupación porque a la agricultura siempre se da lo minimo. Dijo que ha cambiado en el reglamento de FAE Agrario y se considera al pequeño agricultor o al agricultor consolidado. Se olvida al pequeño agricultor de subsistencia.

«320 mil beneficiarios anunciados hoy no cubre todo el universo de hombres y mujeres que necesitan los préstamos para reactivar su trabajo en la tierra. Se ha excluido a 1,8 millones de familias que se dedican a la ganadería de esta lista de posibles beneficiarios», dijo.

Jorge Vásquez Becerra (AP) observó que desde el Poder Ejecutivo hay desconocimiento absoluto de la realidad. «Qué hay de los agricultores de menos de 5 hectáreas, qué actividad crediticia tienen, cuáles son las condiciones. Su tenencia de tierra es menos de una hectárea, no tienen historial crediticio, solo se piensa en el agricultor de la costa, los beneficios crediticios no llegará al agricultor familiar de subsistencia», afirmó

 

Lima, 10 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir