Y de interés nacional ejecución de proyecto de riego en Ayacucho y Arequipa
Comisión Agraria aprueban dictamen para promover la conservación de la orquídea

Centro de Noticias del Congreso
11 Jun 2025 | 13:04 h

La Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Eduardo Castillo Rivas (FP), aprobó por unanimidad (19 votos) el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 08482/2023-CR, que propone declarar el 5 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Orquídea, con el objetivo de promover la conservación de esta especie emblemática y su hábitat natural en el país.
La medida, que involucra a instituciones educativas, empresas y la sociedad civil, busca revalorar la importancia de la orquídea en los ecosistemas, la floricultura y la meliponicultura, fomentando acciones que impulsen su investigación, recuperación y protección.
Durante el debate, la congresista Karol Paredes Fonseca (Avanza País), autora de la iniciativa, destacó que esta declaratoria permitirá “promover el turismo sostenible y dinamizar la economía, especialmente en regiones con alta diversidad de orquídeas”.
PROYECTO DE RIEGO
Asimismo, con 18 votos a favor y 1 en contra, la comisión aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 07100/2023-CR, que declara de interés nacional la ejecución del proyecto de riego Tucso, el cual beneficiará a los distritos de Sayla, Tauría, Corculla, Oyolo y San José de Ushua en las regiones de Arequipa y Ayacucho.
Esta iniciativa contempla la expropiación de predios rústicos para facilitar la formulación del expediente técnico y el saneamiento físico-legal correspondiente.
El congresista Edwin Martínez Talavera (AP), autor del proyecto, subrayó que esta intervención “ampliará la frontera agrícola y fortalecerá el desarrollo productivo de las zonas altoandinas, tradicionalmente postergadas”.
INSISTENCIA
En otro momento, fue aprobado por mayoría del dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley que crea el Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNAS), observada por el Poder Ejecutivo.
Esta norma busca implementar estrategias para la conservación, uso eficiente y recarga de acuíferos en el país, fortaleciendo la seguridad hídrica nacional.
La congresista Cruz María Zeta Chunga (FP), autora de la propuesta, manifestó que el programa “permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos subterráneos, clave frente al cambio climático y para el fortalecimiento del agro y la industria”.
SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY
Finalmente, los miembros del grupo de trabajo escucharon la sustentación de diversas propuestas legislativas como el Proyecto 10700/2024-CR que plante la Ley de reconocimiento de la agricultura tradicional en zonas inundables de la Amazonía baja, presentada por la congresista María Antonieta Agüero Gutiérrez (PL).
La congresista Kelly Roxana Portalatino Ávalos (PL) también expuso el Proyecto de Ley 08827/2024-CR, que propone la modificación del artículo 24 de la Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338, respecto a la clasificación del Consejo de Cuenca.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL