Comisión Agraria aprueba propuesta de ley para fortalecer organizaciones de usuarios de agua

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2023 | 14:28 h

Durante la décimo séptima sesión ordinaria de la Comisión Agraria, presidida por la legisladora Nilza Chacón Trujillo (FP), se aprobó por unanimidad el dictamen de diversos proyectos de ley que regula las organizaciones de usuarios de agua para el fortalecimiento de su participación en la gestión multisectorial de los recursos hídricos.

La iniciativa fue aprobada por el Representación Nacional en diciembre de año pasado, y observada por el Poder Ejecutivo, el 10 de febrero pasado.

Con la finalidad de uniformizar el texto y acoger las sugerencias y recomendaciones surgidas al entorno de la comisión, la nueva propuesta insiste en el texto originario de la autógrafa, pero se han incorporado normas o disposiciones, de forma y fondo, que no están relacionadas con las observaciones realizadas.

La futura norma describe la naturaleza de las organizaciones de usuarios de agua, sus comités y a la asamblea nacional, define sus niveles y plantea acciones para su fortalecimiento. Además, desarrolla los derechos y obligaciones de los usuarios y representantes, entre otros aspectos.

Luego de la exposición de los alcances de la iniciativa, la legisladora Silvana Robles (PL) planteó modificatorias a las obligaciones que delegan a las juntas de regantes respecto a la operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica, con el objetivo de evitar conflictos sociales en el futuro, lo cual fue secundado por su colega Jorge Samuel Coayla (PB).

Por su parte, la parlamentaria Marleny Portero (AP) alertó que existen juntas directivas que se niegan a convocar a un nuevo proceso de elección, a pesar de haber concluido el periodo para el cual fueron elegidos.

La propuesta obtuvo el respaldo totalitario de los congresistas, consiguiendo 17 votos a favor.

SUSTENTAN PROPUESTA

En otro momento de la sesión, el legislador Arturo Alegría García (FP) expuso el Proyecto de Ley 3962/2022-CR, cuyo objetivo es promover la reactivación económica a través del uso del cáñamo en la agricultura del Perú, para lo cual se requiere maximizar el número de los espacios destinados a su cultivo, para potenciar la económica y ayudar en la conservación ambiental.

Al respecto, el congresista Roberto Sánchez (CD-JPP) mencionó la importancia de otorgar al cáñamo el estatus legal de sustancia no tóxica.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir