Comisión Agraria aprobó 17 dictámenes a favor de ese importante sector productivo

Centro de Noticias del Congreso

02 Dic 2023 | 9:40 h

En lo que va la actual legislatura, la Comisión Agraria, presidida por la parlamentaria Cruz María Zeta Chunga (FP), ha realizado ocho sesiones ordinarias y siete sesiones extraordinarias, en las cuales aprobó 17 dictámenes en favor de ese importante sector productivo del país.

De esas propuestas, tres ya se convirtieron en normas que son: Ley 31922 que modifica el Decreto Legislativo 1077, que crea el programa de compensaciones para la competitividad, a fin de contar con una gestión eficiente a favor de los productores agrarios.

También está la Ley 31872, que modifica la Ley 28890, Ley que crea Sierra y Selva exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y denominación a Agromercado.

Además, la Ley 31921, que declara de interés nacional el fortalecimiento y la implementación de acciones desconcentradas en materia agraria y de riego en la región Cajamarca.

Cabe indicar que ese grupo de trabajo realizó una sesión conjunta con la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, y llevó a cabo dos sesiones descentralizadas.


SESIONES DESCENTRALIZADAS Y AUDIENCIAS PÚBLICAS

Durante la sesión extraordinaria descentralizada y audiencia pública realizada en el reservorio Poechos, ubicado en el distrito de Lancones, región Piura, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5447/2022-CR y 6205/2023-CR que propone la Ley que declara de interés nacional la descolmatación del reservorio de Poechos.

Además, la comisión realizó una sesión extraordinaria descentralizada y audiencia pública denominada “En búsqueda de una caficultura peruana competitiva y sostenible”, en el distrito de Perené, región Junín, donde el presidente de Agribanco, César Manuel Quispe, expuso sobre alternativas de solución al problema financiero de los cafetaleros.

Culminada la sesión, la parlamentaria Maricruz Zeta se dirigió a la provincia de Satipo, convirtiéndose en la primera presidenta de la Comisión Agraria en llegar al Vraem, una de las zonas más olvidadas del Perú. Durante su estadía se reunió con el alcalde provincial, César Merea Tello.

FISCALIZACIÓN

La presidenta de la Comisión Agraria, Cruz María Zeta (FP), en conjunto con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, inspeccionó los trabajos de preparación y descolmatación del río Piura, tanto en el tramo desde la represa Los Ejidos, así como en el tramo puente Grau-sector La Joya.

Durante la visita, la parlamentaria pidió al Ejecutivo intensificar los trabajos ante la próxima llegada del fenómeno El Niño global.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictámenes para impulsar el desarrollo del sector agrario

12 Jun 2024 | 15:07 h

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector agrario de nuestro país, la Comisión Agraria, que preside la...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir