Están pendientes de ser promulgados por el Ejecutivo

Comercio Exterior: dos dictámenes declarativos para reactivar el turismo nacional

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2022 | 14:43 h

Germán Tacuri Valdivia, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Germán Tacuri Valdivia (Perú Libre), informa que -hasta la fecha- se han aprobado en el Pleno del Congreso dos dictámenes declarativos para la promoción y desarrollo turístico, correspondiente a la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2021-2022.

Se trata de la propuesta de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la designación de la región Huancavelica como «destino turístico nacional”, y la que declara de interés nacional y necesidad pública, la promoción y desarrollo del corredor turístico de las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ambas autógrafas fueron enviadas al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

GRUPOS DE TRABAJO

La comisión también aprobó la conformación de cuatro grupos de trabajo para realizar el seguimiento a las políticas públicas que realiza el Poder Ejecutivo en el sector.

Está el grupo de trabajo denominado de «evaluación y seguimiento del plan de reactivación del sector turismo en coordinación con el MINCETUR”. Está integrado por los parlamentarios de Perú Libre, Jhakeline Katy Ugarte Mamani, María Agüero Gutiérrez y Paul Silvio Gutiérrez; Pedro Martínez Talavera (AP); César Manuel Revilla Villanueva y Ernesto Bustamante Donayre, de Fuerza Popular; Héctor Valer Pinto (NA) y Carlos Zeballos (NA); Luis Raúl Picón Quedo (APP) y Diego Alonso Fernando Bazán (Avanza País).

El segundo grupo de trabajo en funciones está abocada a fiscalizar el funcionamiento de las oficinas comerciales del Perú en el exterior y está conformado por los legisladores Luis Raúl Picón Quedo (APP), Jorge Arturo Zeballos Aponte (NA), Diego Alonso Fernando Bazán Calderón (Avanza País), Pedro Martínez Talavera (AP) y Ernesto Bustamante Donayre (FP).

Los congresistas Carlos Javier Zeballos Maradiaga (NA), Pedro Martínez Talavera (AP) y Héctor Valer Pinto (NA) forman parte del grupo de trabajo encargado de evaluar y seguimiento de la problemática del transporte marítimo actual para importaciones y exportaciones». Finalmente, el cuarto grupo de trabajo orientado al seguimiento y evaluación de los acuerdos comerciales está conformado por Isabel Cortez Aguirre (JP) y María Agüero Gutiérrez (Perú Libre).

CONTROL DE FISCALIZACIÓN

En el marco de su rol de fiscalización, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo recibió a la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Amora Carbajal Schumacher, quién informó sobre las acciones que implementará para la reactivación turística y económica.

Del mismo modo, citó a Erick Fisher Llanos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), para que exponga sobre la situación y perspectiva del sector exportador y los problemas que vienen afrontando.

Además, se presentó Juan Fernando Correa Malachowski, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior y Turismo del Perú (COMEX), quien dio alcances sobre los resultados, oportunidades y propuestas pertenecientes a esa entidad.

SESIONES Y ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

El grupo de trabajo ha realizado -hasta la fecha- 12 sesiones (nueve ordinarias, una extraordinaria y dos descentralizadas en Arequipa y Ucayali), con un total de 32 horas de trabajo.

La primera sesión descentralizada se realizó en la localidad de Mollendo el 6 de octubre de 2021, además se realizaron visitas de trabajo tanto a la franja costera como al Castillo Forga del mencionado distrito.

La segunda sesión descentralizada se llevó a cabo en la ciudad de Ucayali el 10 de noviembre de 2021, y ahí mismo se realizó la audiencia pública en la comunidad nativa de San Francisco.

También organizó dos audiencias descentralizadas en las regiones de Arequipa y Ucayali con el propósito de atender los pedidos y requerimientos de la población y las autoridades multisectoriales para la reactivación del turismo tomando en cuenta las medidas de prevención contra el coronavirus en esa parte del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir