COMERCIANTES INFORMALES PREOCUPADOS POR SITUACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2017 | 11:28 h

Diversos aspectos relacionados a la problemática de los vendedores ambulantes ubicados en los alrededores del ex Mercado Mayorista de La Parada, fueron analizados en una reunión de trabajo convocada por el legislador Mario Mantilla Medina (FP), presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. En la reunión de trabajo también participó su colega Gloria Montenegro Figueroa (APP).

En el marco de la reunión realizada el lunes 6, los representantes de más de 23 organizaciones de trabajadores informales expusieron sobre la problemática actual que atraviesan y la necesidad de que se construya un nuevo mercado minorista de productos perecibles en el distrito de Santa Anita, conforme ofrecieron las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima hace más de 4 años.

“Luego del desalojo del antiguo mercado mayorista de ‘La Parada’, miles de ambulantes seguimos trabajando de manera más ordenada y con el empadronamiento respectivo realizado por la Municipalidad de Lima. Queremos formalizarnos y estamos en ese proceso para brindar servicios de calidad y salubridad a los ciudadanos que acuden a diario a realizar sus compras de productos perecibles”, manifestó Raúl Figueroa, representante de los comerciantes informales.

También dieron a conocer que desde hace más de cuatro años la Municipalidad de Lima se comprometió a construir un nuevo mercado minorista denominado “La Tierra Prometida”, y que hasta la fecha no hay avances significativos en la construcción de dicho proyecto que beneficiaría a más de mil 500 familias.

“Queremos dejar las vías públicas y formalizarnos. Por ello, solicitamos al Congreso de la República que pueda interceder ante las autoridades competentes y nos puedan ayudar en la construcción del nuevo mercado y así poder ayudar a nuestra familias. Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades toda vez que estamos debidamente organizados y empadronados por la autoridad municipal”, refirió Ana María Bejarano, dirigente de los ambulantes.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Acnelli Obando; de la municipalidad de La Victoria, José Panta Jacinto; de la Defensoría del Pueblo, y de la Municipalidad Metropolitana de Lima (EMMSA- Empresa Municipal de Mercados), entre otras autoridades, dieron a conocer sus puntos de vista informando sobre sus responsabilidades técnicas y administrativas y los avances que vienen realizando sobre este caso.

ACCIONES DESDE EL PARLAMENTO
Con relación al tema, la parlamentaria Gloria Montenegro dio a conocer su preocupación por la lentitud de los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana y consideró que se debería tomar atención a este caso para evitar conflictos sociales con graves consecuencias como lo sucedido durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“El alcalde de Lima tiene la obligación de recibirlos y escucharlos; son miles de trabajadores que requieren una solución y que mejor oportunidad para despejar las calles y vías del distrito de la Victoria y en especial a los alrededores del ex Mercado Mayorista de la parada”, consideró la representante por La Libertad.

También refirió que desde su despacho y su bancada política darán el apoyo necesario para mejorar las condiciones sociales y de vida de miles de familias asentadas en la parada, ubicado en el distrito de La Victoria.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Producción señaló que el propósito de la mesa de trabajo fue buscar una solución integral a la problemática de miles de trabajadores informales y recuperar las avenidas y calles ocupadas por los ambulantes.

“Desde el Parlamento vamos a interponer nuestros buenos oficio, con la finalidad de viabilizar y concertar reuniones de trabajo con las autoridades competentes para este caso. Desde la Comisión de Producción vamos a formar una mesa técnica de trabajo para abordar de manera directa y coordinada esta problemática que afecta a más de mil 500 familias”, refirió el legislador Mario Mantilla.

Finalmente, señaló que seguirá trabajando desde su despacho para continuar con las coordinaciones interinstitucionales a fin de avanzar en la solución de ese problema social. (FAA).

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir