COMBATIRÁN INFORMALIDAD EN DISTRIBUCIÓN DE GAS DOMÉSTICO

Centro de Noticias del Congreso

09 Ago 2017 | 10:17 h

A una sola voz, representantes de las empresas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros de uso doméstico, demandaron la constitución de una mesa de trabajo con participación de Osinergmin, como ente regulador, a fin de combatir la informalidad que perjudica al consumidor.

El pedido fue recibido por el congresista Armando Villanueva Mercado (AP) quien se comprometió a continuar con las reuniones que permitan analizar la situación y llegar a una solución. “Necesitamos garantizar no sólo seguridad sino también el mejor precio en favor del consumidor”, dijo el legislador en la reunión que sostuvo el miércoles 09 en la sala María Elena Moyano del Congreso de la República.

El representante de la Asociación de Plantas Envasadoras del Perú, Abel Camasca, dijo que el balón que sale de una planta envasadora alcanza un costo de entre 23 y 26 soles. “La ganancia no está en las plantas, el tema está en la cadena de distribución. Hay que quitar la informalidad del mercado que incrementa los precios en perjuicio del consumidor”, dijo.

“Nosotros sabemos dónde están los formales y donde están los informales y Osinergmin no hace nada, sólo cobra multas”, dijo Antonio Jara, en representación de la Corporación Peruana de Plantas Envasadoras de GLP, quien además adelantó que plantearán a la Comisión de Energía y Minas del Congreso la reorganización total del ente regulador.

A modo de ejemplo dijo que en la ciudad de Puerto Maldonado el precio del balón de gas superaba los 50 soles cuando no había planta envasadora, posteriormente éste se redujo a 30 soles. “En la cadena de distribución el precio se dispara”, remarcó.    

Al respecto, Martha Agama, en representación de la Corporación Pecsa, advirtió que la cadena de distribución es muy grande y además impera la informalidad por la falta de fiscalización. “Necesitamos que el precio de planta llegue al usuario final”, remarcó.

 

PROYECTO DE LEY 1698

En la reunión fueron analizados los alcances del Proyecto de Ley  Nro. 1698 que propone autorizar a los establecimientos de venta al público de combustibles la recarga con gas licuado de petróleo a los cilindros de uso doméstico, planteado a iniciativa del congresista Villanueva Mercado.

Abel Camasca dijo que las envasadoras reúnen las condiciones necesarias para dar seguridad en el llenado y en los balones de gas que posteriormente llegan al consumidor. “¿Por qué sólo se debe hacerse en las plantas?, por seguridad”, dijo.

Por su parte, Martha Agama explicó que en el proceso de llenado siempre hay una pequeña salida de vapor. “En una estación de servicio que no está acondicionada llega un taxi a llenar gas líquido y una pequeña chispa puede generar un incendio”, advirtió.

La representante de la corporación Pecsa, que cuenta con envasadoras y estaciones de servicio, dijo que éstas últimas no podrían realizar el envasado de balones porque no reúne las condiciones necesarias para garantizar seguridad.  

El congresista Elías Rodríguez Zavaleta (APRA) coincidió con su colega Villanueva al considerar que ante todo debe primar la seguridad y el acceso a las familias. “Según el Decreto Supremo 01-94-EM, los criterios de seguridad podrían quedar en peligro si el llenado pasa a los grifos”, remarcó el legislador. (RMD)

 

 

 

 

PRENSA CONGRESO (09-08-17)

 

Síguenos con más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

)

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir