COM. DE VIVIENDA APRUEBA MEDIDAS PARA FACULTADES

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2016 | 13:10 h

 

En el marco de sus atribuciones,  la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside la congresista Marisa Glave Rémy (FA), aprobó el informe de opinión consultiva para delegar en el  Poder Ejecutivo, la facultad de legislar en materia de agua y saneamiento, entre otros temas. 

El informe debatido en sesión del martes 20, fue  remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso y  se centró en cinco aspectos vinculados a establecer medidas que permitan fortalecer la organización y rectoría en saneamiento, los organismos reguladores, coberturas, modernización, gestión empresarial, gestión en residuos sólidos, inversión pública y privada de servicios de saneamiento y expropiación de terrenos para la ejecución de proyectos 

La titular de ese grupo expuso el tema y planteó la necesidad de concentrar en tres puntos las propuestas en materia de agua y saneamiento. “Tenemos la solicitud de opinión, pero considero que luego de un estudio minucioso ésta debería centrarse en tres líneas de acción fundamentales que nos permita establecer criterios reales y objetivos, sin desmerecer el listado de normas propuestas por el Ministerio de Vivienda”, consideró la legisladora Glave Rémy.

Entre los puntos se precisa establecer medidas que permitan fortalecer las funciones y actividades del organismo regulador (SUNASS) y la entidad que interviene en la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento (OTASS); y la asunción de responsabilidades de las Empresas Prestadoras de Servicios en Agua y Saneamiento (EPS).

De igual forma, modernizar y fortalecer la gestión de las entidades públicas prestadoras de servicios de agua y saneamiento, así como modificar el marco legal sobre gestión integral de residuos sólidos, bajo un enfoque de sostenibilidad.

Asimismo, optimizar la inversión pública en agua y saneamiento público- privada de estos servicios, garantizando la dimensión pública de esta prestación, así como agilizar los procedimientos de expropiación para extender y mejorar las ejecuciones de proyectos en saneamiento y afines.

Sobre este caso, los parlamentarios Carlos Tubino Arias- Schreiber (FP), Miguel Román Valdivia (AP) y Benicio Ríos Ocsa (APP), coincidieron  en destacar la necesidad de promover y optimizar las inversiones en esa materia, con el objetivo de apoyar la ejecución de la política del sector Vivienda en el marco de la solicitud de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo al Parlamento peruano.

 

Al término  de la reunión, la presidenta de la comisión consideró que todas estas acciones  conducirían a garantizar que el proceso de fortalecimiento del sector se concrete en favor de los millones de usuarios en el país. “Este proceso de fortalecimiento está conforme con las normas que estatuyen un efectivo proceso de regionalización en el país y no un simple proceso de desconcentración sin descentralización de las actividades estatales en el Perú”, refirió. (FAA).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir