COLEGIOS AFECTADOS NO INICIAN AUN AÑO ESCOLAR
Centro de Noticias del Congreso
18 Abr 2017 | 12:15 h
La titular del sector de Educación, Marilú Martens, informó hoy martes que el 99.67% de alumnos del país han iniciado el año académico, quedando pendientes de inicio de clases 161 instituciones educativas ubicadas en las regiones de Áncash, La Libertad y Piura, de las cuales las zonas más impactadas son la provincia de Huarmey, y los distritos de Tambo Grande, Catacaos, Virú y Gran Chimú, que suman más de 27 mil escolares.
Estos y otros aspectos vinculados a la evaluación del año escolar y la problemática detectadas en diversos centros educativos del país, principalmente en las regiones afectadas por el desastre natural, fueron analizados durante la presentación de la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, ante la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el legislador Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP).
“Se viene trabajando intensamente para reanudar las clases en los lugares que fueron afectados por el fenómeno natural. Se viene distribuyendo los materiales y libros de estudios, así como la permanencia y contrato de los docentes para garantizar el año escolar. Además, se ha trabajado en diversas acciones vinculadas a la reconstrucción de algunos centros educativos y la puesta de módulos educativos para garantizar la educación de los escolares”, manifestó Martens Cortés.
También informó sobre las diversas acciones de prevención realizadas en el norte del país, así como asegurar las condiciones de infraestructura educativa en las 13 regiones declaradas en emergencia.
Se informó de 2,510 colegios afectados entre graves y leves al 15 de abril, y de este total, el 82% ya habría sido habilitado para brindar el servicio educativo en el mismo local.
“Se han definido estrategias de reubicación de los estudiantes en otros colegios o locales alternos. De igual forma, se ha gestionado la instalación de 241 módulos de aulas prefabricadas en las zonas de emergencia. Se transfirió 365 millones de soles a nivel nacional para el mantenimientos de las escuelas, así como el apoyo socioemocional para los alumnos de los niveles de primaria y secundaria”, refirió la titular del sector Educación.
Luego de la exposición de la funcionaria del MINEDU, parlamentarios de diversas bancadas dieron a conocer sus puntos de vista y coincidieron en señalar de la necesidad de avanzar en la reconstrucción de los centros educativos afectados principalmente en la zona norte del país. De igual forma, dieron a conocer su preocupación por el constante incremento de las pensiones en los centros educativos privados del país.
Los congresistas César Segura Izquierdo, Modesto Figueroa Minaya y Paloma Noceda Chiang (FP) y Edwin Donayre Gotzch (APP) llamaron la atención por las fuertes sumas de dinero que se estarían gastando en publicidad Estatal, descuidando la atención y de mejores condiciones educativas para los escolares principalmente de provincias.
“Preocupa las fuertes sumas de dinero que se gastan en publicidad del Gobierno. Esto debería cancelarse porque hay prioridades más importantes como atender la educación en el Perú. Un ejemplo es los Colegios de Alto Rendimiento, que requieren ser mejorados en todos sus niveles”, manifestó el legislador Segura Izquierdo.
COBROS EXCESIVOS
En esa misma línea, los parlamentarios Elías Rodríguez Zavaleta (PAP), Gilbert Violeta López (PPK) y Miguel Castro Grández (FP) y Edwin Donayre, dieron a conocer su preocupación por los excesivos cobros que vendrían haciendo las instituciones educativas privadas en diversas partes del país, sin control alguno.
“Que el ministerio de Educación vea algún mecanismo para proteger a los alumnos y padres de familia que realizan reclamos sobre cobros excesivos en colegios privados. Por eso y para evitar este tipo de abusos debemos trabajar por tener una educación de calidad en el sector público”, consideró el legislador Castro Grández.
Luego de escuchar a los representantes, la ministra de Educación respondió a todas las inquietudes e interrogantes y compartió la necesidad de trabajar para que haya en el país una mejora de la calidad educativa estatal.
“Agradezco la atención, sugerencias, criticas fraternas y aportes para mejorar la educación en nuestro país. Estamos revisando el reglamento de los colegios privados para establecer condiciones mínimas de calidad y de servicio educativo, así como las sanciones a las instituciones en temas relevantes como pensiones, locales, matrículas, cobros extraordinarios, entre otros aspectos que ayuden a mejorar nuestra realidad educativa”, expresó Marilú Martens.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
En la segunda parte de la reunión de trabajo, dicha Comisión aprobó por mayoría una iniciativa de ley que propone modificar algunos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que modifica el plazo de respuesta a los reclamos y del Libro de Reclamaciones a un plazo no mayor de 15 días calendario.
Esta acción no impide el derecho de los consumidores de iniciar las acciones correspondientes ante las autoridades competentes y los proveedores están obligados a atender los reclamos, entre otras acciones propias del contenido de la presente iniciativa de ley. (FAA)..
PRENSA CONGRESO