COLECTIVO CONSIDERA OPORTUNA DECISIÓN DEL GRUPO DE LIMA

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2018 | 16:39 h

El Colectivo Ciudadano Amigos de Venezuela, conformado por representantes de diversos partidos políticos, consideró oportuno el acuerdo del Grupo de Lima, en favor de la protección de los derechos humanos, la democracia, libertad y paz de los venezolanos. 

En conferencia de prensa, desarrollada esta tarde en los Pasos Perdidos del Congreso de la República, el legislador Jorge del Castillo Gálvez resaltó la decisión de acoger favorablemente la iniciativa del Gobierno del Perú, en el sentido de revocar, “y yo podría decir hasta repudiar, la presencia del dictador venezolano Nicolás Maduro en la ciudad de Lima”, refirió el congresista Jorge del Castillo Gálvez. 

Afirmó que es lógico que una persona que asume los poderes abusivos y prepotentes, que no garantiza elecciones de ninguna naturaleza, que viola los derechos humanos, que persigue a los opositores y los mete preso, no puede hacer elecciones libres y no puede tener un sitio en el ambiente político internacional. 

Del Castillo hizo un reconocimiento al Gobierno en este punto. “El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski dirige la política internacional, sin duda, bajo un rol central en este tema, igualmente la Cancillería, en su trabajo profesional y los países amigos que han estado presentes y que por unanimidad han tomado esta decisión”, acotó. 

Alberto Borea Odría, a su turno, agradeció a todos lo que han hecho posible, que por fin se haga una declaración específica y concreta en contra de una de las dictaduras que asola a América Latina, y que ya no está totalmente fuera de moda, sino que adicionalmente, viola reiterativamente los derechos humanos de todo un pueblo, como es el caso, de lo que hoy hace Maduro, sin ningún tipo de pudor. 

Un continente que ha firmado la carta democrática interamericana, como uno de sus compromisos esenciales, no puede aceptar las mascaradas, ni las mentiras, sobre las cuales pretende Maduro continuar en un poder que no le corresponde, enfatizó. 

“En los países del Hemisferio, el poder le pertenece al pueblo. El pueblo lo delega a sistemas que están claramente especificados y que garantizan las libertades de los ciudadanos”, añadió. 

Borea Odría dijo que todos aspiramos, a que en el Perú haya libertad, nos congratulamos de que el Perú, no obstante que esta sea una junta formal, repudie y rechace, la presencia de un sujeto de esas características, que insulta con su presencia a cualquier país democrático que vaya. 

No haríamos bien, si nosotros dejáramos en manos de este sátrapa, que veintitantos millones de personas venezolanas, carecieran de derechos, aseveró. 

Ángel Delgado Silva y Luis Gonzales Posada, también participaron en el pronunciamiento público al igual que la abogada venezolana Paulina Facchin, representante de la Unidad para Perú, quien denunció que el gobierno de Venezuela en manos de Nicolás Maduro, se ha convertido en una seria amenaza a la seguridad, la paz y estabilidad en toda la región. 

Nuestros compatriotas muren día a día, por la falta de medicamentos y alimentos. Era importante declarar persona no grata a Nicolás Maduro, como lo propuso el Congreso de la República del Perú, mediante una moción multipartidaria de este país, opinó. 

Alentó la lucha del Perú por un pueblo venezolano que también tiene derecho a alimentarse y que el caos que se vive en su país, sólo puede ser resuelto con un cambio político a través de elecciones libres que permitan reconciliar a los venezolanos y reconstruir el país.

No puede haber elecciones libres y justas con centenares de presos políticos, partidos ilegalizados, líderes inhabilitados y detenidos, pues incluso la Asamblea Constituyente, es manejada por un solo partido, puntualizó.

PRENSA CONGRESO 14-02-2018 (JCHOY)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir