En sesión conjunta de las comisiones de Presupuesto y de Descentralización

Coinciden en realizar trabajo conjunto para impulsar competitividad e inversiones en las regiones

Centro de Noticias del Congreso

22 Oct 2021 | 17:50 h

Con la finalidad de tomar conocimiento de la situación de la competitividad y las inversiones en las regiones que contribuyan a generar bienestar y desarrollo de los pueblos, las comisiones de Presupuesto y de Descentralización sesionaron de manera conjunta y descentralizada en la región Ayacucho.

En la cita participaron los gobernadores de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Amazonas, Cusco, Pasco, entre otras autoridades; así como congresistas de ambas comisiones en el Centro Cultural de la UNSCH el viernes 22.

La reunión culminó con el compromiso de los legisladores de mantener reuniones de trabajo a fin de coadyuvar a mejorar las condiciones de la población de las zonas más deprimidas del país. En ese sentido, se pronunciaron los congresistas Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y Segundo Acuña Peralta (APP), en representación de las comisiones de Descentralización y Presupuesto, respectivamente.

“Hoy podemos hacer una diferencia, podemos tener opiniones distintas en el tema político, pero en el tema de necesidades que tiene el país todos estamos en la misma línea”, dijo Yarrow al tiempo de invocar a las autoridades regionales a ver al Congreso como una institución que está pendiente de sus problemas, que son expresados por los congresistas que representan a las diferentes jurisdicciones.

Enseguida, se comprometió a interponer sus buenos oficios a fin de acortar los problemas presupuestales que tiene los gobiernos regionales; así como las barreras burocráticas que es lo que nos está llevando a la no ejecución del presupuesto. “Hay un reto y una posibilidad de que salgamos adelante”, concluyó.

Por su parte, el congresista Acuña Peralta (APP) consideró como un momento histórico para el Congreso, porque tiene una mirada mucho más descentralista y busca construir. Hizo votos por la unidad y un trabajo conjunto a través de una mesa de diálogo permanente.

“Queremos dejar una marca por esta oportunidad que nos ha dado el pueblo. El Perú es de todos y tenemos que descentralizar los recursos, tenemos que aprovechar la riqueza natural de nuestro país, la minería, la agricultura y la pesquería”.

Enseguida, manifestó su compromiso con la propuesta legislativa presentada por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Carlos Rúa Carbajal, que busca modificar la Ley 31069.

“Esta propuesta se puede cristalizar. En mi condición de presidente de la Comisión de Presupuesto haré lo posible para apoyar esta iniciativa. Si hay que hacer una reunión en Lima con el ministro y su equipo, haremos las coordinaciones”, afirmó el legislador.

La reunión giró en torno a la exposición de las políticas y planes de competitividad y productividad que tiene a su cargo el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización; así como a los alcances de la Ley 31069, Ley que fortalece los ingresos y las inversiones de los Gobiernos Regionales a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor), y las disposiciones aprobadas sobre Foncor en el Decreto de Urgencia 024-2021, para dinamizar la prestación de servicios e inversiones a cargo de los gobiernos regionales y gobiernos locales y otras medidas, ante la emergencia sanitaria producida por la COVID-19.

Maximiliano Ruiz Rosales, director ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, informó que, a setiembre de 2021, el porcentaje de ejecución es de 35 %, lo que incluye el cumplimiento de 135 hitos.

Informó que entre los principales hitos cumplidos en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) a la fecha, que contribuyen a consolidar un entorno económico competitivo, están la aprobación del Plan Nacional de Infraestructura y de los lineamientos para contratación del modelo PMO; así como la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva y su aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones.

En otro momento, correspondió a la directora general (e) de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, Raquel Yamujar Gil, presentar los alcances de la Ley 31069, Ley que fortalece los ingresos y las inversiones de los Gobiernos Regionales a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor).

Se informó que el presupuesto inicial de apertura 2021 del Foncor registró una asignación de 688 millones de soles, mientras el PIA 2022 del Foncor asciende a 3151 millones de soles, lo que implica un incremento de 358 % con respecto al año anterior.

En cuanto a la distribución del PIA 2022 del Foncor por categoría de gasto, se ha distribuido en 3 026 millones de soles (96 %) para gasto de capital y 125 millones soles (4 %) para gasto corriente.

Así también se realizó la presentación del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Carlos Rúa Carbajal, quien sustentó la propuesta de mejora a la Ley 31069.

En su intervención, el congresista Wilson Soto puso de conocimiento la situación que representa la región Huancavelica, principalmente por la falta de conectividad a través de un aeropuerto.

“Huancavelica es el principal productor de energía eléctrica, pero ni siquiera contamos con la masificación de energía eléctrica trifásica en todas los distritos y nuestra energía se la llevan a otras ciudades: Lima, Ica y a Huancayo, donde hay industrias, y en Huancavelica no”, sostuvo el legislador.

Con el parlamentario coincidió el gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz, quien pidió mayor atención a esa parte del país que por años ha estado olvidada afectando a su población.

La congresista Nilza Chacón Trujillo (FP) afirmó que no es justo que los huancavelicanos sean productores de energía eléctrica y, a la vez tengan esa carencia. “De repente hay vacíos normativos”, dijo.

Por su parte, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, observó que hay varias regiones que están casi a la cola, en el 20.° lugar en competitividad.

“Estamos esperando que el Ejecutivo, a través de estos programas nacionales, llegue a las regiones; que nos den los lineamientos para poder acoplarnos y estar al nivel de Madre de Dios y Ucayali, que están en los primeros lugares, y fomentar nuestra competitividad regional”, sostuvo.

Para la congresista Raúl Huamán Coronado (FP) es fundamental fomentar la competitividad para llegar al mercado internacional. Sin embargo, para el representante de los gobiernos regionales, Carlos Rúa, con un plan de competitividad sin recursos presupuestales no se logrará el cierre de brechas.
Por su lado, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, consideró importante y necesario ver la forma de cómo incrementar la distribución del Foncor en 2 %. “Es lo que los gobernadores esperamos en un proceso de epidemia y de reactivación económica”, indicó.

“Somos una región que tiene a Camisea, tiene mineras, tiene turismo, todas con domicilio fiscal en Lima, todas aportan IGV, pero es la región más castigada y creo esa confusión se está dando, porque hasta ahora no nos dicen el criterio para la distribución, porque en la fórmula para unas regiones es el 0.005 y en otras cero”, dijo Benavente al tiempo de solicitar que el Ministerio de Economía y Finanzas explique mejor la distribución del Foncor.

Coincidió con el gobernador del Cusco el congresista Huamán Coronado. “Están olvidándose lo que significa equidad que no es igualdad, y significa darle a los que menos tienen y deben ayudar a los gobiernos regionales para cubrir las necesidades de las poblaciones más desposeídas y que contribuyen al tesoro público con millones de millones de soles”, sostuvo.

“Vamos a buscar la forma de encontrar esos mecanismos para que haya más apoyo técnico del Ministerio de Economía”, afirmó la congresista Chacón Trujillo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir