COINCIDEN EN FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2017 | 10:51 h

La única manera de prevenir el ingreso de fondos ilícitos y evitar el pago de favores políticos a privados por “invertir” en campañas electorales, es fortaleciendo el financiamiento público proveniente del Estado. Con esta  premisa coincidieron representantes de partidos políticos de Argentina, México, Panamá y Venezuela que participaron en el Foro Internacional “Retos de los Partidos Políticos”, organizado por el congresista aprista Jorge del Castillo Gálvez.

Fue en su segunda jornada del jueves 6, que se llevó a cabo en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Durante el evento, Patricio Ballados, del Instituto Nacional Electoral de México, dijo que su país apuesta por los partidos políticos aportando un 90% en financiamiento público, mientras que un 10% corresponde a fuentes privadas.

“La apuesta en México es invertir mucho en sus partidos políticos y alejar la posibilidad de tener otras fuentes de financiamiento de dudosa procedencia”, remarcó Balladoz, al tiempo que subrayó que el total de los ingresos que perciben y egresan es auditable y que, además, se ha establecido topes que permiten advertir irregularidades.  

 Juan Carlos Arosemena, del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, sostuvo que invertir en partidos políticos significa ahorrar en pagos de favores políticos que después se tengan que pagar a las empresas privadas que financian las campañas. Planteó romper la cadena de grandes donadores si no se puede llegar al financiamiento público del 100%.

“¿Qué es lo que queremos? ¿Que nuestra campaña tenga un debate de compra y venta de votos o  un debate de ideas?, sobre esto debemos de reflexionar», dijo el político panameño.

Por su parte, Lilia Puig, asambleísta argentina por la Unión Cívica Radical, remarcó que el problema no es el ingreso de dinero a los partidos políticos sino el control y la transparencia de estos fondos.

Se refirió también a la participación política de la mujer y de los jóvenes y del financiamiento de sus campañas. Estuvo a favor de la aplicación de la paridad en los países de América Latina.

Al respecto, Luis Fernando Nunes, politólogo venezolano, opinó que la mujer se debe empoderar en la política y en una sociedad machista.

Dijo que la franja electoral en su país ha sido pésimamente manejada por lo que recomendó reconstruirla. “Todo candidato que se inscriba debería tener el mismo espacio en televisión”, remarcó.

Además, informó que del total de fondos de los partidos políticos, el 80% de gastos van a los medios de comunicación, mientras que el 20% se distribuye en los gastos de campaña. Recomendó que por un lapso de 5 años se suspenda todo tipo de aporte privado a los partidos políticos.

A su turno, José Murat, representante del Partido Revolucionario Institucional de México,  resaltó la importancia de adecuar la legislación para el fortalecimiento de los partidos políticos. Consideró que el empoderamiento de la mujer no es un tema de debate sino de derecho.

En su intervención, el congresista Jorge del Castillo Gálvez (APRA) opinó a favor de que el financiamiento de los partidos sea cubierto por el Estado, sin embargo no estuvo de acuerdo con que en los aportes en efectivo intervenga la Contraloría, precisando que es una posición de su partido.

“Tenemos una situación de financiamiento de la política no  muy clara. Hay legislación, pero no sanción, aunque se tienen presuntos candados y los aportes pasan por la Sunat, la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera”, explicó el legislador. Sin embargo, dijo  que nada de eso ha evitado que pasen aportes por debajo de la mesa y que a más controles se dé más informalidad.

Con respecto a los gastos de campaña, indicó que el 80 por ciento va a radio y televisión  donde se ha generado un sistema perverso con elevadas tarifas para  el Estado que difícilmente pueden ser cubiertas por los partidos. 

“Yo estoy de acuerdo con la fórmula de que no exista ese tipo de propaganda, sino que la ponga el Estado completamente y no tendremos candidatos hipotecados a aportaciones que sabe Dios de dónde vienen”, dijo el legislador.

Consideró que la “Franja Electoral” debe ser un espacio convertido en spots de televisión y no en publicaciones aburridas que hacen que el televidente cambie de canal, perdiéndose el propósito de dicho espacio.

Antes de concluir su intervención el parlamentario reiteró la necesidad de volver a un sistema bicameral en el Congreso, de eliminar el voto preferencial y  fortalecer la democracia en los partidos políticos. (RMD).

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir