Cofopri formalizará más de 52 mil propiedades en el 2023

Centro de Noticias del Congreso

13 Ene 2023 | 19:34 h

Durante la quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la congresista María Acuña Peralta (APP) el viceministro de Vivienda y encargado de la dirección del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) Francisco Javier Caro Calderón, expuso el plan de trabajo de dicha institución para el presente año y las acciones que se implementan para frenar las invasiones de terrenos.

Durante su exposición, Javier Caro expresó que la meta institucional en el 2023 es formalizar más de 52 mil predios distribuidos de manera uniforme en todo territorio nacional, además de  impactar positivamente en 157 mil unidades en el norte del país, para su mejoramiento catastral.

Indicó que existe un avance del 74% en el censo de posesiones que se viene realizando en la actualidad, el mismo que permitirá identificar la brecha real de los predios que aún no cuentan con titulación, lo cual calificó como fundamental  para cumplir la labor encomendada.

El funcionario informó algunas de las acciones que realiza el COFOPRI para frenar la informalidad, como fomentar que las municipalidades promuevan viviendas sociales en sus jurisdicciones, contribuir a la planificación urbana de las ciudades y centros poblados del país, identificar zonas de expansión urbana y asignarles una zonificación con parámetros urbanísticos y edificatorios.

Aparte de ello realizar campañas de difusión y concientización a la ciudadanía sobre las prohibiciones de ocupar ilegalmente un predio, donde participan el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Superintendencia de Bienes Nacionales y los gobiernos locales.

La legisladora Cheryl Trigozo Reátegui (APP) tomó la palabra para solicitar al titular de COFOPRI que colabore con las gestiones municipalidades y brinde capacitación a los funcionarios en lo referente a los trámites requeridos para la titulación de un predio, al ser la institución especializada en esta materia. Caro Calderón afirmó que se realiza una labor conjunta y un trabajo articulado con las comunas de todo el país, la cual continuará durante su gestión.

Por su parte, la congresista Francis Paredes (BMCN) expuso la problemática que atraviesa la Región Ucayali, específicamente el distrito de Iparía en la provincia de Coronel Portillo, el que a pesar de tener más de 100 años de creación, aún no cuenta con saneamiento físico legal.

La presidenta de la comisión, María Acuña Peralta (APP) resaltó la importancia de que los ciudadanos cuenten con el título de propiedad de su vivienda, ya que le brinda tranquilidad y permite acceder a una mejor calidad de vida.

Antes de finalizar su exposición, Francisco Javier Caro, remarcó que los predios que se encuentren en zonas de riesgo, arqueológicas o inmersos en procesos judiciales, no podrán ser formalizados.

PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS

El Jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED; Ernesto Fuentes Cole, acudió a la comisión para exponer la labor realizada por la institución que dirige, para lo cual cedió la palabra al  Subdirector de Gestión de Información, Alfredo Zambrano, quien presentó los planes de prevención elaborados ante diferentes peligros, como inundaciones por lluvias, terremotos,  heladas, friajes e incendios forestales entre otros.

Antes de culminar la sesión, el encargado del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Julio César Alvites Torres,  detalló las características que debe cumplirse para solicitar una declaratoria de Estado de Emergencia ante algún fenómeno natural y propiciar la intervención del Gobierno Central, Asimismo, resaltó que el objetivo principal  del fondo es realizar obras de mitigación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir