COBRO POR SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO VEHICULAR

Centro de Noticias del Congreso

16 Ago 2018 | 16:39 h

 

 El Pleno aprobó por mayoría, en primera votación, el proyecto de ley 289/2016-CR, que propone modificar la Ley 29461, Ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular, estableciendo el cobro por el servicio brindado efectivamente.

La votación de los 94 congresistas asistentes, dio como resultado 74 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones. Momentos antes, el congresista Víctor García Belaúnde (AP), planteó la cuestión previa, que fue rechazada por 63 votos en contra, 31 a favor y 0 abstenciones.

El parlamentario Miguel Elías Avalos, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, refirió que en los servicios de estacionamiento, donde se exija el pago de una retribución económica a los usuarios por el tiempo de permanencia de sus vehículos, el cobro del servicio se establece por minuto efectivamente utilizado.

Al referirse al cobro de servicio, explicó que sólo podrá exonerarse como máximo los primeros quince minutos, transcurrido dicho lapso se podrá exigir una retribución económica por el tiempo total de permanencia en el estacionamiento.

Dijo que, asimismo, se pueden fijar tarifas planas no importando el tiempo que permanezca el vehículo en el estacionamiento, siempre que no exceda el horario de servicio del establecimiento.

Remarcó que la obligación del titular del estacionamiento, debe brindar al usuario un espacio conforme a las normas técnicas establecidas por el Reglamento Nacional de Edificaciones, para el estacionamiento del vehículo.

“En caso contrario, se le aplica la misma disposición de cobro establecida para el estacionamiento como servicio principal”, enfatizó.

Informó que en caso de pérdida de tarjeta, comprobante de ingreso, constancia o ticket, sólo se puede exigir el valor del costo y bajo ningún concepto alguno de penalidad adicional.

“El titular del establecimiento debe consultar sus registros físicos, electrónicos o fílmicos para establecer el tiempo efectivo de permanencia en la playa de estacionamiento a fin de determinar la retribución”, añadió.

Resaltó que se prohíbe la colocación de carteles que contravengan lo dispuesto en la presente ley o sus normas modificatorias,hacerlo constituye infracción administrativa sancionable.

El congresista Juan Gonzales Ardiles (FP), autor de la iniciativa, señaló que presentó ese proyecto en diciembre del 2016. Cuál fue el análisis que nos llevó a tomarla, los estacionamientos no cumplen con las normas ni se responsabilizan con los robos que puedan registrarse.

“Solo se debe pagar por el servicio recibido. No si estas dos horas y media, pagas por tres horas, hasta por cuatro minutos que te pasas se tiene que pagar”, acotó.

La legisladora Lourdes Alcorta Suero (FP), dijo que presentó un proyecto similar en el 2008, “uno paga el estacionamiento vehicular para que cuiden su automóvil”, aseveró.

Por su lado, la parlamentaria Karla Schaefer Cuculiza (FP), refirió que este proyecto de ley  hace justicia, porque ningún peruano va a tener que pagar por un servicio que no recibe.

El legislador Francisco Villavicencio Cárdenas (FP) comentó que en la playa de estacionamiento del centro comercial Plaza San Miguel no cobran, es más, no todos cobran. Pero a partir de mañana lo harían los otros locales, si se toma el pago por minutos”, expresó.

A su turno, el congresista Juan Carlos Domínguez Hererra (FP), dijo que presentó el proyecto 1612-2016 que se acumuló, y que se refiere a que el servicio sea gratuito si el cliente demuestra un consumo. Solo podrá tener una tardanza, como máximo de 15 minutos.

Pedro Olaechea Álvarez (NA), indicó que se debe tener cuidado, si es que los terrenos de las playas de estacionamiento que se están ocupando son municipales, depende el contrato que han tenido. Tengamos cuidado pasando a expropiar derechos.

Héctor Becerril Rodríguez (FP) aclaró que cada playa de estacionamiento pondrá su precio conveniente, nadie está queriendo intervenir la propiedad privada.

Víctor García Belaunde (AP) manifestó que en el aeropuerto Jorge Chávez, cuesta el estacionamiento 50 soles cada 24 horas, si te pasas 5 minutos, te cobran un día más, sostuvo. (JCHOY)

 

 PRENSA-CONGRESO 16-08-18

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir