• Importante norma para combatir robo de automóviles y autopartes

Ciudadanos podrán consultar situación de vehículos en registros policiales

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2023 | 18:58 h

La Policía Nacional, a través de su unidad especializada, facilitará en su plataforma de interoperabilidad electrónica el acceso gratuito a consultas en línea, a través de un aplicativo web para verificar la situación de los vehículos en los registros policiales, el que podrán acceder todos los ciudadanos e instituciones.

Así se desprende de la aprobación del dictamen recaído en el proyecto de ley N° 2157/2021-CR, para modificar el artículo 5 del Decreto Legislativo N°1214, que dicta medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes, y que fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Milagros Rivas Chacara (Perú Libre).

Según el Artículo 5.1, aprobado, “La Policía Nacional del Perú, a través de su unidad especializada, facilitará en su plataforma de interoperabilidad electrónica el acceso gratuito a consultas en línea, a través de un aplicativo web para verificar la situación de los vehículos en los registros policiales” Se añade «el que podrán acceder todos los ciudadanos e instituciones”.

Añade, en su artículo 5.2 que, «para la transferencia de vehículos usados, cualquiera sea el fin, las partes deberán presentar el peritaje policial de identificación vehicular que expide la Policía Nacional del Perú».

Además, se dispone que la Policía, implemente en un plazo no mayor de 60 días, un sistema para que las denuncias por hurto o pérdida de placas de rodaje sean reportadas a una base de datos centralizada, así como un registro de vehículos robados, perdidos o siniestrados, el cual debe estar permanentemente actualizado.

El dictamen fue aprobado con por 93 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir