CITAN MINISTROS PARA SALVAR A MYPES

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2017 | 18:52 h

 

 Los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, y de Producción, Bruno Giuffra Monteverde, serán convocados nuevamente para el 11 y 18 de este mes, respectivamente, a fin de que informen sobre sus planes de reactivación y de salvataje que prevén para los micro y pequeños productores, artesanos y empresarios que fueron devastados por las inundaciones.

Así se decidió en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, con su presidente al frente Mario Mantilla (FP), después de recibir por escrito las excusas de los titulares de esos portafolios por no asistir a la sesión para exponer sobre sus propuestas de reactivación de las Mypes, sector que, en la mayoría de casos, lo perdió todo, incluido su capital de trabajo y con responsabilidad de pago de deudas por créditos otorgados.

Los integrantes del grupo de trabajo parlamentario, de diferentes tiendas políticas, coincidieron el martes 4 en su preocupación por la difícil situación por la que atraviesan las mypes y la atención que debe brindar  el Estado y las alternativas que puede presentar el sistema financiero privado.

Fue después de escuchar al único asistente de los convocados a la sesión, al responsable adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, (SBS) Rubén Mendiolaza Morote, quien explicó sobre la medida – que calificó de innovadora- de otorgar a las entidades financieras un plazo de seis meses para ubicar a sus clientes de zonas declaradas en emergencia y  reprogramar sus deudas, de acuerdo a sus posibilidades, previa evaluación.

El funcionario informó que junto a esta iniciativa, que impulsa una reprogramación masiva, se continuará aplicando la reprogramación individual que funciona en nuestro país desde el 2010.

Por su lado, Mantilla Medina se manifestó de acuerdo con los integrantes de la comisión y consideró que seis meses son muy cortos para reactivar las deterioradas economías de las afectadas mypes en las zonas de emergencia

Para la congresista Gloria Montenegro (APP),  la medida es importante, pero que los requerimientos de quienes lo han perdido todo es capital de trabajo para remontar sus negocios y empezar a cumplir con sus pagos.

Percy Alcalá Mateo (FP) consideró que lo que necesitan las mypes es un período de gracia como medida reactivadora y deslizó la posibilidad de que el Estado compre la deuda, como ocurrió en el pasado, a través de COFIDE.

La legisladora María Elena Foronda (FA) fue enfática al señalar que los desastres no son naturales, sino producto de la falta de previsión y prevención del Estado, refiriendo que solo en una cuenca en la región Áncash  se han destruido 24 mil hectáreas y más de 400 millones de soles en pérdidas.

“Se ha dialogado con la banca privada y qué medidas de recuperación se van a adoptar”, preguntó al tiempo de manifestar su preocupación por lo que pueden perder quienes no puedan pagar sus deudas ante el sistema privado.

El congresista Edwin Vergara (FP) consideró interesante la propuesta de la SBS, pero dijo que solo significa un paliativo insuficiente y aislado porque, debido al desastre, se ha roto la cadena de pago. También preguntó a Mendiolaza Morote si existe articulación con otros sectores como la SUNAT para ver la posibilidad de una suspensión de cobranzas coactivas y el otorgamiento de créditos directos.

El congresista Fredy Sarmiento (FP) coincidió con estas opiniones y advirtió de los fracasos en los que se puede incurrir se producen cuando no hay capacitación y asistencia técnica en forma debida.

Asimismo, recordó que en estos momentos el Banco Agrario tiene 16 millones de soles en pérdidas y que en esas condiciones cómo podría asumir el proceso de reactivación de la pequeña agricultura. Seguidamente, preguntó qué se hará con los pequeños artesanos, como los de Catacaos de Piura, donde lo han perdido todo.

Ana María Choquehuanca (PPK) dijo que ha presentado un proyecto de ley para crear un catastro de daños, necesario  en situación como las que se están viviendo en estos momentos.  

Consideró que la Sunat, en articulación  con la banca puede implementar un periodo de gracia  de cuotas sin intereses y aplicar un seguro de gravamen para proteger a las mypes

Guillermo Martorell (FP) pidió la aplicación de un sistema de salvataje  financiero por parte del Estado con condiciones blandas para reactivar la economía de quienes han perdido sus siembras, cosecha y  las tierras de cultivo.

Finalmente, un pedido de Foronda Farro para convocar al ministro de la Producción a una sesión descentralizada en Áncash quedó postergada a una fecha por decidir. (MED).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir