CITAN DE GRADO O FUERZA A EXMINISTRA DE HABICH

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2017 | 11:30 h

Ante la reiterada inasistencia de la exministra de Salud, Midori de Hábich, a la sesión de la Comisión de Fiscalización para que contribuya con las investigaciones en torno al caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón, la comisión acordó citarla de grado  fuerza a una próxima sesión.

“Es la segunda vez que se le cita y tenemos facultades de Comisión Investigadora. Vamos a solicitar al juez penal de turno el apremio para que la exministra sea conducida por la fuerza pública a la sesión  del próximo miércoles”  dijo el congresista Héctor Becerril en la sesión del miércoles 16 que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

El parlamentario dijo que la exministra se excusó de asistir a la sesión por encontrase recopilando información sobre el tema materia de investigación de la comisión, toda vez que se encontraba fuera del país y recién retornó en la madrugada del 15 de mayo.

En breve debate, los congresistas Víctor Albrecht Rodríguez (FP) y Cesar Segura Izquierdo (FP) estuvieron de acuerdo con la propuesta que puso sobre la mesa el congresista Becerril, en tanto que Yonhy Lescano Ancieta (AP) consideró  que se le debe volver a citar bajo apercibimiento. Llevado al voto el acuerdo fue aprobado por mayoría.

Por este mismo caso, había sido invitado el exministro  de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, quien presentó una dispensa de asistir a la sesión por encontrarse residiendo fuera del país, motivo por el cual solicitó responder a las interrogantes que tiene la comisión por escrito.

NIÑO COSTERO EN PIURA

Posteriormente, el congresista Hernando Cevallos Flores (FA) presentó un completo informe sobre la situación post fenómeno El Niño Costero en la región Piura, con lo cual sustentó su pedido, en una sesión anterior, de solicitar al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora por un plazo de 120 días, para indagar presuntas irregularidades administrativas de funcionarios públicos.

Dijo que en el 2015 se destinó 200 millones de soles para ejecutar obras de prevención, sin embargo la crecida de los ríos y los desbordes dejaron un saldo de 342 mil personas afectadas. Adelantó que hay serios indicios de irregularidades en obras con un perjuicio de casi 7 millones de soles en pérdidas para el Estado

El presidente de la comisión informó que se han presentado dos mociones mediante las cuales  solicita que se conforme una comisión investigadora para indagar la responsabilidad de funcionarios a cargo de las acciones de prevención y monitoreo del fenómeno natural para reducir sus impactos.

Finalmente, se aprobó que esperarán que las dos mociones presentadas sean vistas por el Pleno del Congreso y luego de ello se incluirá el pedido planteado por el congresista Hernando Cevallos.

A la sesión había sido invitado el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chulucanas, José Ramón Montenegro, para que informe sobre  el presunto uso indebido de maquinaria pesada de propiedad  municipal y respecto de las presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas denunciadas por el Colectivo “Por la Dignidad de Chulucanas y del Pueblo Alto Piura”. Al no asistir a la sesión, se acordó volver a convocar a la autoridad edil para otra sesión. (RMD)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir