Citan a ministros para que expliquen sobre uso de espacio aéreo nacional

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2015 | 17:47 h

 

 La Comisión de Relaciones Exteriores acordó citar al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, y a la titular de ese sector, Ana María Sánchez Vargas de Ríos, para que informen respecto al uso del espacio aéreo nacional por parte de una aerolínea extranjera.

El legislador Roberto Angulo Álvarez (DyD), coordinador del grupo de trabajo que hace el seguimiento a los Convenios sobre materia aérea, reafirmó su denuncia “porque Lan Chile estaría haciendo uso indebido del espacio aéreo nacional”, según explicó.

Angulo dio lectura a una carta de respuesta recibida por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se reafirma que el uso de nuestro espacio aéreo, por parte de un país extranjero, debe hacerse previo tratado firmado a nivel de presidentes de ambas repúblicas. Actualmente, Lan Chile recoge pasajeros en territorio nacional con destino a Los Ángeles y Nueva York (Estados Unidos) solo mediante un acta de acuerdo entre autoridades aeronáuticas de ambos países.

Roberto Angulo también informó que con base a la respuesta obtenida de RR.EE. ha interpuesto denuncia penal por delito de corrupción contra Ramón Gamarra Trujillo, director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en funciones durante abril de 2012, fecha de la firma del acuerdo que le permite a Lan Chile movilizar 200 mil pasajeros al año, sin beneficiar económicamente a nuestro país, según informó el legislador.

La comisión –que preside el congresista Elías Rodríguez (CP)- también acordó solicitar en su sesión del lunes 9, la presencia de la ministra del sector para que informe sobre las notas diplomáticas enviadas por Chile luego de la creación del distrito fronterizo de La Yarada Los Palos. Al respecto, se acordó, extender un saludo unánime al pueblo de Tacna por la soberana creación del nuevo distrito.

Liga Parlamentaria Perú – Azerbaiyán
De igual forma, se aprobó a solicitud del legislador Rogelio Canches, la creación de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Azerbaiyán, que es el país más grande de la región del Cáucaso, ubicado entre Asia Occidental y Europa Oriental; y a solicitud de las legisladoras de FP, Luz Salgado y Luisa María Cuculiza, también se pedirá información a la Cancillería sobre el caso denunciado por un medio televisivo contra Diego Alvarado Montoya, ex cónsul peruano en Shangai, quien estaría involucrado en un delito de tráfico de inmigrantes.

Migraciones
A la sesión fue citado el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén, para que informase sobre los detalles de la nueva Ley de Migraciones (DL 1236) que representa, según el funcionario, un “marco diametralmente distinto y mucho más adecuado” que la anterior Ley de Extranjería que no respondía a la actual situación migratoria del Perú.

Según el superintendente, la nueva ley pone punto final a una serie de trabas burocráticas que contenía la anterior ley para promover negocios e inversiones. “Como ejemplo del proceso de modernización, en octubre último se modificó el TUPA de la Superintendencia para eliminar más de 130 requisitos innecesarios que dificultaban los trámites de los ciudadanos nacionales y extranjeros”.

El DL 1236 establece una nueva estructura de categorías y calidades migratorias que responde a las necesidades actuales del país: visitante, temporal y residente. Aquellos extranjeros que se encuentren en la categoría de ‘temporal’, con permisos de permanencia de más de 90 días, obtendrán un carné de extranjería para facilitar sus trámites diarios. Así también, ciertas calidades migratorias a corto plazo podrán ser aprobadas desde el exterior para facilitar los trámites a los extranjeros.

Se ha creado una calidad migratoria específica y flexible para los inversionistas extranjeros, a quienes se les otorgará un plazo de permanencia en el país de hasta un año, prorrogables y con múltiples entradas.
En otro de sus aspectos, la nueva ley establece que la situación migratoria de los extranjeros en la categoría de residente ya no estará vinculada a la del titular. “Esto es importante porque termina con el drama de las extranjeras residentes en el país que, en algunos casos, dependía del esposo peruano abusador, para prorrogar su residencia. Esta situación llevó a que algunas de ellas fueras expulsadas y separadas de sus hijos peruanos”, comentó el superintendente durante su exposición.(EPA)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebo

ok.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Aprueban un seguro de vida para profesores y auxiliares de zonas de frontera

28 May 2024 | 11:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría (20 votos a favor y una...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir