A Comisión de Educación

Citan a ministros de Educación y  Economía

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2023 | 18:33 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, conducida por el vicepresidente Wilson Quispe Mamani (PL) aprobó la propuesta del congresista Alex Paredes Gonzales (BM) de invitar a la próxima sesión a los ministros de Educación, Magnet Márquez Ramírez y al de Economía y Finanzas, Álex Contreras Miranda.

Dichos funcionarios deberán informar los motivos por el cual a la fecha no han cumplido con la Ley 31451, sobre la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) para los docentes de la Educación Básica, equivalente a un 100% de su remuneración por año trabajado.

«En el caso de los maestros cesados en el 2022, tenían que ser pagados en tres partes, al 31 de diciembre de ese año, ellos sabían y tenían pleno conocimiento que tenía que pagarse un 50%, la Ley fue publicada en el Diario Oficial El Peruano en abril del 2022. A la fecha 13 de junio 2023 no se paga, si bien es cierto, se ha pagado un 20% correspondiente al año 2023 es en mérito a la Ley 31451, hasta el día de hoy, no hay información de ese punto», dijo Paredes Gonzales.

PROYECTOS

El grupo de trabajo, aprobó insistir en el dictamen observado por el Ejecutivo, que incorpora a los docentes civiles de las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, en la carrera docente universitaria.

Asimismo, el dictamen que propone  autorizar al Ministerio de Educación a reconocer los años de formación profesional para el cálculo de la Asignación por Tiempo de Servicios y la CTS en favor de los docentes de la Ley 24029, Ley del Profesorado.

Igualmente, fue aprobada la propuesta que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, con el fin de fortalecer el bienestar universitario en las universidades públicas y privadas mediante acciones para facilitar el acceso a servicios de cuidado infantil, para los hijos menores de estudiantes universitarios

También, el proyecto que plantea modificar la Ley 28044, Ley General de Educación, y la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de desarrollar las redes educativas para la mejora de la educación.

SUSTENTACIÓN

El congresista Wilson Quispe Mamani (PL) expuso su proyecto que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Aimara de Lupaka en la provincia de Chucuito, Puno.

También, propuso declarar de interés nacional  y necesidad pública la creación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, departamento Puno.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir