Citan a ministro Vizcarra por situación de carreteras

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2017 | 10:58 h

El mal estado en que se encuentran las carreteras y vías de comunicación afectadas por las intensas lluvias y huaycos al interior del país, fue motivo de preocupación de los congresistas integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, por lo que acordaron invitar al ministro del sector Martín Vizcarra para que informe la verdadera situación  de la red de transporte terrestre.

El acuerdo fue tomado con el voto a favor de todos sus miembros eSTE martes 4, en su décima sexta sesión ordinaria que se realizó en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

En su intervención la congresista Karla Schaefer Cuculiza (FP), representante de la región Piura, una de las localidades más afectadas por el desborde de los ríos y las inundaciones, expresó una gran preocupación por la situación de las vías de comunicación.

“Piura vive su momento más difícil en el sector transportes y comunicaciones. Se han perdido productos cosechados por la dificultad para su traslado” dijo la legisladora.

Informó que al 2 de abril se han reportado mil 694 km de caminos rurales destruidos, 10 mil 286 kilómetros de caminos rurales afectados, 2 mil 516 kilómetros de carreteras destruidas, 5 mil 796 kilómetros de carreteras afectadas y 258 puentes destruidos.

“Esta grave situación refleja que no estamos haciendo bien nuestras vías de comunicación. Hay que defender lo que todavía tenemos de conectividad. Es increíble que el Ministerio de Vivienda no haya llevado una planificación. Necesitamos un plan de desarrollo de las inversiones que vamos a hacer”, dijo la legisladora.

A tu turno, el congresista Roy Ventura  advirtió que lo que se ha declarado en emergencia es la elaboración de los estudios para una futura construcción de carreteras y no las vías mismas. “Conclusión: en 20 años más”, sentenció el legislador.

El congresista Guillermo Bocángel Weydert (FP), presidente de la Comisión dijo que la invitación al ministro no tiene fecha porque aún se encuentra atendiendo la emergencia en las zonas más afectadas y no descartó que para su presentación se pueda convocar a una sesión extraordinaria.

 

PROMOCIÓN DEL CABOTAJE

Posteriormente, con cargo a redacción y por mayoría, fue aprobado el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 711/2016-CR sobre promoción del cabotaje en las operaciones de comercio exterior.

La sustentación estuvo a cargo de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Luciana León Romero, quien explicó que su propuesta amplía el plazo inicial que era de 6 meses  a 7 años con una prórroga máxima de 3 años para el fletamento de naves de bandera extranjera a cargo únicamente por navieros nacionales.

Se trata de la modificación de la Ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante Nacional, y precisamente por considerar que la propuesta de la congresista León tendría un efecto contrario, el congresista Carlos Tubino expresó su preocupación.“¿Con un alquiler de 7 años vamos a promover una Marina Mercante?, preguntó el legislador quien consideró que  extender o prorrogar a 3 años más, sería perjudicial.

Luego de un breve debate se aprobó que el plazo para el fletamento de las naves será de 3 años con una prórroga de un año más.

 

PROYECTOS DECLARATIVOS

En la sesión fue aprobado un dictamen relacionado con el Proyecto de Ley 924/2016-CR, por el que se declara de necesidad pública e interés nacional el asfaltado de la carretera Calango San Juan de Viscas, que une las provincias de Cañete y Yauyos, en el departamento de Lima.

Del mismo modo, se sancionó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 562/2016-CR, por el que se declara de necesidad pública y preferente interés nacional el mejoramiento de la carretera Ninacaca – Huachón, en el departamento de Pasco.

Igual suerte tuvo el dictamen sobre el Proyecto de Ley 75/2016-CR, por el que se propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, priorizando su conectividad multimodal.

Finalmente fue aprobado el dictamen relacionado con el Proyecto de Ley 489/2016-CR, por el que se propone declarar de interés nacional y necesidad pública el asfaltado de la carretera Ap-107 Huancabamba-Lucre-Tintay-Pampatama, Ap-108 Santa Rosa-Supaya-Sojo Tapairihua-Yanaca-Ayahuay-Pachaconas-Sabaino-Antabamba y Ap-110 Chilpaca Huichua-Chuquibambilla-Ayhrihuanca-San Antonio-Mamara-Oropesa, en el departamento de Apurimac. (RMD)

 

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir