Comisión de Fiscalización y Contraloría acuerda por unanimidad

Citan a ministro de Educación para que explique retraso en entrega de tablets

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2021 | 12:47 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó, por unanimidad, citar al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, para que informe sobre el retraso en la entrega de tablets y la falta de cargadores solares en zonas rurales de nuestro país.

Fue el miércoles 21 durante la trigésima cuarta sesión ordinaria de ese grupo de trabajo, que preside el congresista Héctor Maquera Chávez (UPP).

El pedido fue hecho por la congresista María Cristina Retamozo Lezama (Frepap), quien consideró necesaria la presencia del titular del Ministerio de Educación (Minedu) a fin de que explique las acciones que adoptará su sector frente a las observaciones expuestas por el órgano de control.

Señaló que el informe pone en evidencia que 480 instituciones educativas de las regiones de Huancavelica, Junín y Cajamarca no han recibido las tablets por parte del Minedu, entre otros casos como Áncash, Apurímac, La Libertad, Lima provincias, Piura, Tacna, Ucayali, quienes a pesar de haberlas recibido sorprendentemente no han sido distribuidas por los directores de las diferentes instituciones educativas.

Además, Retamozo Lezama indicó que, en el caso de Amazonas, ocho colegios del distrito del Cenepa no cuentan con suministro eléctrico, por lo que los alumnos de esa zona no podrían hacer uso de los aparatos electrónicos para la formación educativa.

“En Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y Moquegua se reportaron la falta o las limitaciones de cobertura de internet, un servicio básico para el funcionamiento de dichas tablets”, explicó la parlamentaria.

Al pedido también se sumó el legislador Fernando Meléndez Celis (APP), al precisar que en la Amazonía aún no se han distribuido las tablets, a pesar de haberse iniciado las clases.

Dijo que en los pueblos indígenas del río Putumayo, donde está el pueblo indígena de Sicaya, los alumnos ni siquiera han visto fotos de las tablets. “Esto es una afrenta a los pueblos de la Amazonía de parte de este Gobierno insensible”, indicó.

Consideró que es importante que desde el Estado se llegue a los pueblos más alejados y lamentó que hoy en día miles de niños que cantan el himno nacional en pleno corazón de la frontera con Colombia, Brasil o Ecuador no conocen lo que es una tablets.

“No es justo que hoy los pueblos olvidados sigan siendo castigados, postergados, incumpliendo con un derecho fundamental”, manifestó.

En otro momento, el parlamentario Orlando Arapa Roque (NC) exhortó que también se solicite al titular del Minedu un informe sobre las nuevas disposiciones respecto al programa Aprendo en Casa, toda vez que desde el lunes solo se transmitirá por radio y televisión nacional.

“En Puno hay lugares donde no entra la señal de la televisión ni de la radio. Los padres de familia y docentes han expresado su preocupación, porque más allá de ayudar, el ministerio de Educación está generando problemas en el tema de aprendizaje”, subrayó.

A su turno, la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) dijo que en Chivay (Arequipa) no hay luz y no han llegado las tablets a las zonas rurales como corresponde. “Sinceremos la entrega de estos instrumentos en cada provincia por el bien de nuestros niños”, indicó.

Previamente, el legislador Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) solicitó la conformación de un subgrupo de trabajo a fin de investigue las presuntas irregularidades que se puedan estar dando en la implementación del modelo electrónico y la cuenta de DNI.

Dijo que es importante que se pueda invitar a los diversos grupos de sindicatos para que puedan sustentar sus denuncias que se vienen haciendo de forma extraoficial, así como algunos despidos indebidos en esa institución.

 

Lima, 21 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir