Comisión de Energía y Minas recibió a funcionario del MINEM

Cinco mil millones para cerrar brecha en electrificación rural

Centro de Noticias del Congreso

24 Jun 2020 | 17:42 h

El Perú, con un coeficiente de 65 %, posee la cobertura eléctrica más baja de América Latina, y se estima que para cerrar esa brecha y lograr que todos los ciudadanos cuenten con dicho servicio, se requiere de por lo menos cinco mil millones de soles, fue lo que expresó el director general de Electrificación Rural, Manuel Suárez Mendoza, en la Comisión de Energía y Minas.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minas, fue invitado por la comisión que preside Yessica Apaza Quispe (UPP) para que informe sobre el Plan Nacional de Electrificación Rural 2016-2025, su ejecución presupuestal, los proyectos de electrificación rural, la asistencia técnica, los planes, programas y políticas, así como la situación del Plan Maestro de Energías Renovables.

Suárez Mendoza informó a los parlamentarios que uno de los grandes problemas con los que se enfrenta es la existencia de una norma legal que obliga a la disponibilidad física del terreno para poder ejecutar una obra, y ya que se trata de tender líneas de transmisión, primeras o secundarias, a través de decenas de kilómetros, suena ilógico contar con ello.

Si bien, a partir del 2015 se ha reducido sustancialmente la ejecución de obras, debido también a la escasez de expedientes técnicos para ejecutar las mismas, su entidad se ha propuesto a mediano plazo, es decir el 2023, brindar acceso universal al servicio eléctrico contribuyendo a reducir la pobreza, mejorar el nivel y la calidad de vida de los pobladores.

Para ello, Suárez Mendoza estima, de acuerdo con una gráfica presentada, que para el año presente se alcance el 84 % de cobertura, en el 2021, el 87 %, en el 2022, el 96 %, y en el 2023 el ansiado 100 %.

«Esto se hará realidad con la serie de inversiones propuestas dentro del Plan Nacional de Electrificación rural, que obligará la utilización de sistemas convencionales cuando las localidades se encuentren cerca de los puntos de alimentación, y de sistema no convencionales (energías limpias y renovables) cuando estén lejos de esos puntos».

En materia de presupuesto, informó que durante el 2019 se invirtió 239 millones 579 mil 254 soles, en 23 obras, 1 516 localidades que englobó a más de 107 mil 875 pobladores. Para el presente año, su dirección tiene como presupuesto 411,5 millones de soles, cuya ejecución al 31 de mayo es de 86,6, lo que equivale al 21 % del presupuesto asignado

Manifestó que la pronta emisión de un nuevo reglamento de la Ley General de Electrificación Rural, va a acelerar la ejecución de las obras en la calificación del Sistema Eléctrico Rural (SER), en la obtención de la Concesión Eléctrica Rural y en la obtención de CIRA y DIA; Así también promoverá el uso productivo de la electricidad y la inversión en proyectos de mayor envergadura.

En cuanto a energías renovables, en la actualidad se implementa el Programa Masivo con Sistemas Fotovoltaicos, en cuyo marco se ejecuta el Proyecto “Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables en Áreas No Conectadas a Red”; esto es, la instalación de sistemas fotovoltaicos que utilizan la energía solar como recursos energéticos renovables.

Con ello, se suministrará electricidad a poblaciones de áreas rurales no conectadas a red y beneficiará a un total de 213 441 usuarios a nivel nacional: y considera viviendas, puestos de salud y centros educativos.

El funcionario incidió en que el proceso de electrificación también es un trabajo que involucra a los gobiernos locales y regionales, porque son ellos los que gestionan los proyectos, y deben ayudar a identificar, certeramente, dónde están las brechas de electrificación rural.

ELECTRIFICACIÓN REGIONAL

El primer congresista en tomar la palabra fue Manuel Aguilar Zamora (AP), quien quiso saber qué regiones aumentaron de manera significativa en electrificación en los últimos tres años y si se considera los niveles de pobreza para incidir en las inversión y ejecución de obra. La respuesta que obtuvo que que era un requisito ineludible

Intervinieron los legisladores Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú), Lenin Checco Chauca (Frente Amplio), Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), Raúl Machaca Mamani (Frepap) y Yessica Apaza Quispe; todos ellos para solicitar información de las inversiones en electrificación de lugares específicos de sus respectivas regiones.

PREDICTAMEN A GRUPO DE TRABAJO

Como segundo punto de agenda se planteó el debate del predictamen de los Proyectos de Ley 2870, 3137, 3238, 3983 y 4164, presentados durante los periodos legislativos 2017-2018 y 2018-2019, con un texto sustitutorio mediante el cual se propone una ley que regule las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

La presidenta de la comisión expuso parte del predictamen, que consta de 105 artículos, y luego de la votación mayoritaria de una cuestión previa planteada por el congresista Andrés Yupanqui Miñano (Somos Perú), fue derivado hacia el grupo de trabajo de Pequeña Minería y Minería Artesanal, que aún no ha sido instalada.

 

 

Lima, 24 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir