En la Comisión de Fiscalización

Cinco gobernadores regionales explicaron por qué existen obras públicas paralizadas en sus circunscripciones

Centro de Noticias del Congreso

04 Mar 2022 | 17:23 h

Los gobernadores de Junín, Huánuco, Cusco, Ayacucho y Amazonas comparecieron ante los congresistas de la Comisión de Fiscalización para explicar sobre la paralización de importantes obras de impacto social en sus circunscripciones.

Durante la sesión -que se prolongó durante seis horas- correspondió al congresista Luis Picón (APP) advertir que una de las razones por las cuales muchas obras públicas están paralizadas es porque la Ley de Contrataciones Públicas permite las denominadas «adendas» a los contratos originales.
El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, fue el primero en presentarse y aseveró que en lo que va de su gestión se ha reanudado la ejecución de 33 obras sociales.

Negó que, tal como lo sostuvo la Contraloría General de la República en un informe de gestión, en Cusco existen 490 obras abandonadas. «La Contraloría no discrimina si las obras son de responsabilidad del gobierno nacional o local», alertó.

Su colega de Amazonas, Óscar Ramiro Altamirano Quispe, responsabilizó a su antecesor por haber heredado una serie de irregularidades de gestión. «No hubo entrega de cargo ni rendición de cuentas. Lo he denunciado ante la fiscalía», dijo.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, dio cuenta de las obras paralizadas en esa circunscripción y afirmó que cuando asumió el cargo, se encontró con la sorpresa que el Hospital El Carmen no puede inaugurarse -previsto para el 2014- porque tiene pendiente una medida cautelar.

Por su lado, el gobernador de Ayacucho, Carlos Alberto Rúa Carbajal, informó sobre la culminación de algunos proyectos de saneamiento legal y vial en varios distritos de la jurisdicción, mientras que su colega de Arequipa, Kimmerlee Keily Gutiérrez, volverá a ser citada a la comisión parlamentaria porque apenas tiene dos meses en el cargo.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, pidió una nueva fecha para presentarse mientras que durante la presentación de la autoridad regional de Huánuco, correspondió al congresista Luis Picon (APP) pidió que se conforme un grupo ad hoc para investigar la gestión de Juan Manuel Alvarado Cornelio.

Su colega, Elizabeth Medina Hermosilla (PL), criticó a Alvarado Cornelio porque no ha culminado la construcción de importantes obras, como hospitales y centros de salud, tan necesarios para enfrentar la actual pandemia sanitaria.

La Comisión de Fiscalización tiene un plazo de 180 días para presentar -ante el pleno del Congreso- su informe final del por qué existen tres mil 314 obras públicas paralizadas a nivel nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir