Informe de gestión de periodo anual de sesiones 2022-2023

Cinco dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores se convirtieron en leyes

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2023 | 14:27 h

La congresista Maricarmen Alva Prieto (AP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, realizó este lunes 19 un informe de gestión de la labor cumplida por ese grupo de trabajo en el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

En sus veinte sesiones ordinarias y siete extraordinarias, logró aprobar cinco importantes leyes en favor de los connacionales que residen en el exterior y dentro del territorio peruano.

Durante el actual periodo anual de sesiones ingresaron 21 proyectos de ley que, sumado a los nueve de la gestión anterior, hicieron un total de 30 iniciativas.

Una de esas normas es la Ley 31765, que declara precursor del derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados en el mar al Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.
Tiene por objeto reconocer el accionar y liderazgo del héroe de Angamos durante la campaña naval de la guerra del Pacífico, respetando la integridad y vida humana del adversario, diferenciando al combatiente del no combatiente y evitando la pérdida innecesaria de vidas humanas.

También está la Ley 31739, sobre el uso y la protección de los emblemas de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y del Cristal Rojo, que plantea establecer las medidas de prevención, control, sanción y vigilancia por el uso indebido y por la imitación de estos.

Asimismo, está la Ley 31685 que incorpora el numeral 11.3 al artículo 11 del DL 1350, DL de migraciones, a fin de garantizar la protección a migrantes víctimas de violencia en situación de vulnerabilidad que tiene por finalidad garantizar la protección a las mujeres migrantes con hijas e hijos en situación de vulnerabilidad que sean víctimas de violencia familiar y sexual, víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; siempre y cuando no sea responsable de dicha situación de vulnerabilidad.

Además, la Ley 31686 que garantiza la implementación del DL 1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital en las oficinas consulares del Perú en el exterior, que garantiza la implementación de la Ley de Gobierno Digital y su reglamento en las oficinas consulares del Perú en el exterior, para que estas entidades impulsen el despliegue de tecnologías digitales en los servicios públicos que brindan a los peruanos que se encuentran en el exterior en un plazo inmediato.

Y, por último, la Ley 32689, que modifica los artículos 10, 45, 61 y 63 del DL 1350, DL de Migraciones, en el marco de la seguridad ciudadana.

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

En el ámbito de control y fiscalización, el grupo de trabajo convocó a representantes de los diversos sectores de la administración pública y a expertos para que informen y opinen sobre temas de su competencia y especialidad relacionados con temas de política exterior, tratados internacionales, relaciones internacionales, política migratoria y desarrollo e integración de fronteras.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores se presentó ante la comisión, por invitación de la presidencia, cuatro veces en ese periodo anual de sesiones 2022-2023.

Se convocó al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, a efectos de que exponga sobre la crisis migratoria en la frontera de Tacna y Arica, así como sobre las acciones ejecutadas por su sector frente a la migración irregular y su relación con el incremento de la delincuencia.

También participó en dos oportunidades el superintendente Nacional de Migraciones. En una de sus participaciones informó sobre el impedimento de ingreso al país de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos, Evo Morales Ayma, por transgredir la legislación migratoria. En otra ocasión, informó sobre las acciones desplegadas por su sector frente a la crisis migratoria en la frontera de Tacna y Arica en abril de 2023.

REPRESENTACIÓN

La Comisión de Relaciones Exteriores llevó a cabo tres sesiones y audiencias públicas descentralizadas en las regiones Tumbes, Loreto y Tacna.

LIGAS PARLAMENTARIAS

Para el inicio del periodo anual de sesiones 2022–2023, la comisión recibió 65 Ligas Parlamentarias de Amistad ya creadas y/o reactivadas del periodo anterior.

En el transcurso de este periodo, la comisión culminó con un total de 72 Ligas Parlamentarias de Amistad.

En ese sentido, aprobó, en el marco del artículo 5 del Reglamento de Ligas Parlamentarias de Amistad, la creación de tres (3) Ligas Parlamentarias: Perú – Mónaco, Perú – Canadá y Perú – Bulgaria.

De igual manera, reactivó cuatro Ligas Parlamentarias como son: Perú – Portugal, Perú – Venezuela, Perú – Honduras y Perú – Dinamarca.

También, aprobó 64 incorporaciones de congresistas a las Ligas de Amistad, reflejando el especial interés de los parlamentarios a participar en el reforzamiento de las relaciones interparlamentarias y aportar a la mejora de las relaciones internacionales del Perú.

OPINIÓN

Previamente, el grupo de trabajo recibió la opinión del ministro consejero Antonio Miranda Sisniegas, director de Política Consular, respecto al Proyecto de Ley 4980/2022, que propone establecer el servicio público consular los sábados para la atención a los peruanos residentes en el extranjero, de autoría del congresista de la República Jorge Zeballos Aponte (RP).

Dijo que la prestación de servicios en los sábados podría, en varios casos, generar dificultades de cara al cumplimiento de las leyes y reglamentos de los estados receptores, y en particular la legislación laboral y los contratos laborales del personal localmente contratado (los cuales se rigen por la ley del lugar de su celebración) y los contratos de arrendamiento de las oficinas consulares.

Agregó que la propuesta de atender todos los sábados impactaría negativamente en los servicios itinerantes, ya que estos no se podrían realizar por falta de recursos humanos, afectando seriamente las necesidades de los connacionales que, sobre todo por lejanía geográfica, no pueden trasladarse a la sede consular.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir