En Comisión de Energía y Minas explican reactivación del sector hidrocarburos y petróleo

Cierre de Oleoducto Norperuano generó caída de precios y desempleo en Loreto y Piura

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2020 | 20:37 h

El presidente del directorio de PERUPETRO S.A., Zeferino Yesquén León, explicó que debido a la pandemia por el covid-19 la producción petrolera diaria en el país ha disminuido casi en un 50 %.

Fue durante su presentación virtual ante la Comisión de Energía y Minas, que preside Yessica Apaza (UPP).

«En febrero último, después de cinco años, se había superado la producción diaria de 60 mil barriles. En mayo se disminuyó a 30 mil barriles por día lo que ha generado la pérdida de casi nueve mil puestos de trabajo especialmente en las regiones de Piura y Loreto», dijo el directivo.

El representante de la agencia de promoción de la inversión en el rubro de hidrocarburos detalló una serie de medidas coordinadas con el Ministerio de Energía y Minas para evitar una mayor pérdida de la capacidad productiva de petróleo y gas en el Perú y el consecuente aporte al fisco. Además, coordina también con el sector de hidrocarburos para tomar medidas que permitan su reactivación.

Explicó también que debido a las necesarias medidas de prevención dictadas por el gobierno por el estado de emergencia y el cierre del Oleoducto Norperuano, los lotes 192, 67, 8 y 95 de la selva peruana se encuentran paralizados, pero se trabaja en un plan de reactivación de la actividad de hidrocarburos y producción de petróleo. En acuerdo arribado con Petroperú para reestructurar los pasivos generados por la caída del precio del crudo que se espera contribuirá a una pronta reactivación económica.

El grupo de trabajo también recibió a Alfredo Guevara, presidente de Petroperú, quien dio a conocer las medidas que implementan para la modernización de la Refineria de Talara en Piura, obra que esta a cargo de la petrolera estatal que dirige.

«Todas las actividades están concordadas con protocolos sanitarios, los mismos que se respetarán para poner en marcha la reactivación de la refinería de Talara, obra que se paralizó por la emergencia sanitaria», anotó.

Previa a las medidas de emergencia, la modernización de la Refinería de Talara presentaba un avance del 88 % y se preveía que inicie funciones en el primer trimestre del próximo año.

«Con una inversión de cuatro mil 700 millones de dólares por parte de Petroperu, se aumentará el procesamiento diario de barriles de crudo que hoy es de 65 mil y se elevará a 95 mil barriles por día», remarcó.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Energía y Minas manifestaron su preocupación por los pobladores de las comunidades nativas por donde discurre el Oleoducto Norperuano y la situación laboral de los empleados de esta refinería que dejaron de laborar cuando se dictó su cierre de operaciones.

Asimismo, pidieron a los invitados activar mecanismos para que la producción de biodisel se efectúe con la producción de palma nacional.

Otro de los temas recurrentes desde la sesión virtual fue abogar para que el personal que se contrate para la reactivación del Oleoducto y la refinería de Talara, tome como primera opción a los residentes de esa zona del país

Alfredo Guevara sostuvo que se debe legislar para lograr que el canon petrolero y de hidrocarburos beneficien en primera línea a los pobladores de las regiones productoras de estos recursos. Asimismo, explicó diversas acciones que la empresa toma para dotar de agua potable e insumos para contrarrestar los efectos del covid-19.

Anunció también la donación de un Hospital modular para Talara que será administrado por EsSalud pero servirá para la atención de todos los pobladores de esa región, estén asegurados o no.

 

Lima, 17 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir