CHINOS QUE TRAJERON CONSERVAS MALOGRADAS NO FUERON SANCIONADOS

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2018 | 21:02 h

Una desazón terrible, impotencia y malestar expresó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías (FP), al recibir la información de que las empresas chinas que ingresaron al país conservas con parásitos no recibieron ninguna sanción por parte de las entidades correspondientes y, además, se les levantó  la alerta sanitaria.

Fue después de escuchar al viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Javier Atkins Lerggios, y a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Rocío Barrios Alvarado, sobre  las investigaciones en torno al caso que dio lugar a la alerta sanitaria en noviembre del 2017 y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas técnicas, respectivamente.   

Atkins Lerggios explicó que la causa de la presencia de los gusanos en las conservas se debió, entre otras, a la falta de una correcta evisceración y limpieza de la materia prima antes de entrar a la línea de proceso y también a  la falta de un control del producto para su exportación.

Dijo que la alerta sanitaria se levantó porque la Administración General  de Aduanas de China, se comprometió a cumplir con las condiciones propuestas para mitigar los riesgos y evitar la presencia de parásitos en las conservas. Asimismo, indicó que la “Ley de Inocuidad establece que se adoptarán medidas provisionales pero no se tendrá que restringir el comercio, más que lo indispensable”.

Por su lado, Barrios Alvarado sostuvo que las normas técnicas “son requisitos y atribuciones que se plantean, pero que su cumplimiento es voluntario por parte de las empresas y que no pueden aplicar sanciones, porque la ley no le da esa atribución”.

Elías Ávalos consideró que hay vacíos legales impostergables sobre los que tendrán que trabajar. Entretanto, dijo que se ahondará en las investigaciones sobre esas dos entidades públicas.

Igual malestar y sorpresa expresaron los otros miembros del grupo de trabajo parlamentario, entre ellos los congresistas Freddy Sarmiento (FP), Pedro Olaechea (NA), Juan Carlos Gonzales (FP), Gladys Andrade (FP) y Roberto Vieira (NA). (MED)

PRENSA CONGRESO 04-09-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir