Comisión de Justicia pide a PCM Aníbal Torres

Cese de enfrentamientos con instituciones

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2022 | 18:15 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó, por mayoría, pronunciarse en contra de las expresiones del presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez, quien cuestionó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por su actuación en el concurso público de selección y nombramiento de fiscales, y le solicitó el cese de este tipo de confrontación.

Fue ante un pedido de la congresista María del Carmen Alva Prieto (AP) quien criticó el accionar del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros por tildar a los integrantes de la JNJ de “super corruptos” y -al procedimiento de selección- de un complot para vacar al presidente de la República.

Asimismo, cuestionó que Torres Vásquez haya devuelto a la (JNJ) la carta de reclamo que le envió esa entidad, por considerarla “irrespetuosa y no justarse a la verdad”.

“Es inadmisible que en un estado de derecho esté pasando este tipo de comunicaciones y creo que como comisión deberíamos pronunciarnos por el cese a este tipo de ataques del Premier hacia las distintas instituciones, en este caso la JNJ, que como sabemos es un órgano constitucional”, expresó.

El presidente de la comisión, Américo Gonza Castillo (PL), manifestó su solidaridad con los miembros de la JNJ. “Nosotros estamos en contra de todo acto de violencia, de maltrato, de expresiones contra los funcionarios públicos y todos los ciudadanos. De ninguna manera puede ser aceptable. Nos toca también rechazar estas afirmaciones vertidas por el premier”, indicó.

Por su lado, el congresista José María Balcázar Zelada (PB), se manifestó en desacuerdo con el pedido porque, a su parecer, el tema ya terminó y un pronunciamiento implicaría atizar más las contradicciones.  Puesto al voto, 11 congresistas se manifestaron a favor y cuatro en contra.

Durante la décima sesión ordinaria, fue aprobado por mayoría con texto sustitutorio y con cargo a redacción, la propuesta de autoría de la congresista Jéssica Córdova Lobatón (Avanza País), de una ley de autorización de viaje notarial de persona menor de edad en caso de enfermedad y estudios superiores debidamente sustentados.

De otro lado, el grupo de trabajo legislativo dejó dos propuestas para mayor estudio, teniendo en cuenta diversos vértices de la problemática. Una referida a una modificación del Código Penal con el fin de introducir circunstancias agravantes específicas, en caso de que la víctima tenga la condición de guardaparque y/o defensor ambiental.

La otra está referida al  Proyecto de Ley N° 3194, que prohíbe el matrimonio con menores de edad.

Antes, la autora de la propuesta, Flor Pablo Medina (ID), invitó a la comisión a dos dirigentes mujeres indígenas para que expliquen acerca de su realidad y ambas se pronunciaron a favor de la iniciativa, puesto que en sus lugares de origen se comete abuso en contra de jóvenes mujeres y se las obliga a casarse con sus agresores.

Las lideresas Ibis Marisol García Apagueño y Gisella Inquilla Valero, de las comunidades nativas de San Martín y de Puno, se manifestaron a favor de la propuesta que ha generado debate, teniendo en cuenta que la realidad muestra diversas circunstancias como las que menores inician sus vidas muy jóvenes.

GRUPOS DE TRABAJO

En la sesión, fueron aprobados dos grupos de trabajo. Uno para estudiar los proyectos referidos al notariado, integrado por los congresistas Alex Paredes Gonzales (BMCN), Eduardo Salhuana Cavides (APP), Flavio Cruz Mamani (PL), y Jorge Morante Figari (FP).

Otro grupo fue formado para ampliar el estudio sobre el planteamiento de prohibición del matrimonio de menores de edad.

También fueron elegidos los congresistas Gonza Castillo y Alejandro Muñante Barrios (RP) como presidente y miembro respectivamente, de la Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Penal.

AL ARCHIVO

En la larga y dinámica sesión de más de más de cuatro horas, fueron archivadas cinco propuestas de ley, entre ellas, la que plantea una ley que crea, implementa y constituye el registro nacional de progenitores obstructores al régimen de visitas; el que propone modificar el artículo 186 del Código Penal, para sancionar con el incremento de la pena por reincidencia delictiva, y el que plantea el beneficio excepcional de semilibertad y liberación definitiva por rehabilitación.

También el que modifica el Código Penal, para un incremento de la pena y el que propone incorporar el literal F al artículo 368 de resistencia y desobediencia a la autoridad del Código Penal.

EXPOSICIONES

Durante la sesión fueron escuchadas las exposiciones de los parlamentarios, Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP), sobre su propuesta de ley que modifica diversos artículos de las Leyes 27728 y 30229, con la finalidad de optimizar el ejercicio y función del martillero público.

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi (AP), sobre su propuesta para declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de la zona registral N° XV de los Registros Públicos con su sede en la ciudad de Puno.

Del congresista Paúl Silvio Gutiérrez Ticona (BMCN), sobre su propuesta de ley que fortalece el servicio público esencial y del parlamentario Wilson Soto Palacios (AP), sobre su proyecto de establecer la inhabilitación permanente a profesionales responsables de proyectos de infraestructura, supervisión y ejecución de obras, por deficiencias técnicas e inhabilitación no menor a 35 años a autoridades elegidas, de confianza y otras.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir