CÉSAR VILLANUEVA Y TITULAR DEL MEF ASISTIERON A COMISIÓN

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2018 | 12:58 h

 

      El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sustentaron hoy martes sus respectivos presupuestos 2019, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que preside el parlamentario Percy Alcalá (FP).

      El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, se presenta en la Comisión de Presupuesto para informar sobre lo ejecutado en el 2017, el avance presupuestal del presente año, 2018; y el presupuesto asignado para el año próximo.

            Villanueva anunció que los organismos que forman parte de la PCM son 14, uno menos que el del año pasado (fue trasladado en CENAPREL). El presupuesto de apertura que se ha solicitado para el 2019 asciende a 1,829 millones de soles y en el presente año es de 1,689 millones de soles, una variación de 8%.

            El presidente de la PCM dijo que la mayor ejecución presupuestal se realizó en el cuarto trimestre de 2017 y que en el 2018 se piensa llegar al 93%.

            Señaló que la característica en la PCM es que el último trimestre del año es la parte de  mayor ejecución por el tipo de acuerdos y convenios que van alcanzando durante el año. Cómo llegaremos del 56 al 93%, para llegar a esa ejecución?, preguntó.

            Dio a conocer que Osinergmin efectuará el pago de 232 millones de soles, principalmente para la realización de supervisión y fiscalización a nivel nacional, así como para efectuar pagos en el marco de la prórroga del contrato de la administración de los bienes, el pago para la fiscalización de a nivel nacional, mejoras en la seguridad energética del país y  el desarrollo del Gasoducto del Sur peruano.

            En el caso de INEI, se realizará la evaluación censal de estudiantes al 2018 y la evaluación del desempeño de profesores de cargos directivos de educación básica al 2018. Lo que sumado a otras acciones implica la ejecución de un monto de 220 millones de soles.

            Ante la pregunta de la parlamentaria Rosa Bartra (FP), se refirió al presupuesto de la Secretaría de Integridad Pública que establece las políticas anticorrupción del Ejecutivo. Empezó el 2018 con 1.3 millones, y en el 2019 se ha previsto 2.3 millones. Se están organizando comisiones anticorrupción en el sector público y en las regiones, que es fundamental, porque todos tenemos que manejarlo lo más articulado posible para que esta Secretaría funcione», detalló.

     Sobre los cuestionamientos de varios parlamentarios referidos a la demora de la ejecución de obras para las zonas damnificadas por el Niño Costero, dijo que en el tema de la reconstrucción, todos sentimos que no avanza, pero gracias al Congreso que modificó el sistema de aprobación financiera de los proyectos, estamos avanzando mucho más, acotó.

MINISTRO DE ECONOMÍA

    Previamente, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, reveló en la misma Comisión, que para este año el PBI no superará el 3%. «La última cifra al cierre de setiembre nos da un déficit fiscal acumulado del 2 por ciento del PBI.

   El techo que tenemos para este año legalmente es de 3.5% del PBI; sin embargo, en la última actualización que se hizo en el marco macroeconómico multianual en agosto se previó llegar a un 3 por ciento del PBI, ahora estamos en el 2 por ciento.

     Estamos empeñados como Estado, en acelerar la inversión pública en el último trimestre del año, en todo caso,  lo que sí no vamos a superar esa cifra del 3%, ojalá que podamos seguir acelerando la inversión pública para poder seguir cerrando esas brechas.

 Sobre las reservas internacionales netas, la última vez que revisé estamos en 58 mil millones de dólares en reservas internacionales netas, que equivale al 26% del PBI», concluyó (GCR).

 PRENSA CONGRESO

 

        

 

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir