Pleno aprueba iniciativa que declara de interés nacional

Centro poblado Kelcaybamba es reconocido como capital de Ocobamba, en Cusco

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 11:50 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (102 votos), la iniciativa que declara de interés nacional y necesidad pública el reconocimiento del centro poblado de Kelcaybamba como capital del distrito de Ocobamba, en la provincia de La Convención, del departamento del Cusco.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Grimaldo Vásquez Tan (DD), en su sustentación señaló que el centro poblado de Kelcabamba, está ubicado en el distrito de Ocobamba, provincia de la Convención, en el departamento del Cusco. Actualmente, funciona como capital de hecho de Ocobamba, donde está ubicado todo el componente administrativo del distrito y se desenvuelve como un centro en el que confluyen y se comunican todos los caseríos y anexos del distrito.

Aseveró que Ocobamba es un distrito reconocido con la Ley Transitoria de Municipalidad del 2 de enero de 1857 en el Gobierno de Ramón Castilla. A través de esta ley, se busca ordenar a la administración pública a partir de las municipalidades existentes en el país. “Ocobamba, como distrito, no tiene definida en esa norma su capital administrativa”, señaló.

Por su parte, el congresista Alexander Hidalgo Zamalloa (APP) señaló que la población de ese lugar se ha caracterizado por ser muy trabajadora, cálida y solidaria que viven en extrema pobreza, con escasa infraestructura básica, en donde no hay presencia de Estado.

“El Estado debe brindar la posibilidad de superación que permita mejorar la economía de esa parte de la población y, con ello, su estilo de vida, debido a que se encuentra en estado de vulnerabilidad”, indicó.

En el mismo sentido, el parlamentario Jorge Vásquez Becerra (AP) indicó que este proyecto de ley busca el bienestar de las familias que muchas veces han sido abandonadas por el Estado.

“Queremos regularizar y reconocer de necesidad pública que el centro poblado de Kelcaybamba sea reconocido como capital del distrito de Ocobamba, que ya existe en esta provincia”, sostuvo.

En tanto, el legislador Jorge Pérez Flores (SP) exhortó a que se pueda replantear los proyectos de ley declarativos, pues consideró que no solucionan los problemas más álgidos de la población.

La propuesta legislativa fue exonerada por 101 votos del trámite de segunda votación.

 

Lima, 7 de mayo de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primera vicepresidente del Congreso rinde homenaje a los dirigentes populares en su día central

06 Dic 2022 | 20:16 h

“La tarea del dirigente popular es incansable”, sostuvo la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano Delgado,...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de Fuerza Popular inspeccionaron obras y recogieron las inquietudes de la población

06 Dic 2022 | 20:06 h

Durante la semana de representación, los congresistas del grupo parlamentario de Fuerza Popular acudieron a distintas regiones del país,...

Leer más >
  • Compartir